El 80% de las mujeres canarias con incontinencia urinaria no acuden al médico porque creen que no se puede tratar

14 Mar 2019

El 80% de las mujeres canarias con incontinencia urinaria no acuden al médico porque creen que no se puede tratar

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, un trastorno que afecta a un gran porcentaje de la población y que tiene tratamiento. En Canarias una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años padece este trastorno de pérdidas involuntarias de orina y muchas lo hacen en silencio.  

Una gran parte de la población considera que tener pérdidas de orina es natural y forma parte del envejecimiento, de la maternidad… por lo que conviven con esta situación a diario. Los especialistas recuerdan que no es normal tener incontinencia urinaria y debe ser tratada, ya que irá empeorando con el paso de los años.  

Sin embargo, en la mayoría de los casos es un tema tabú que afecta considerablemente a su autoestima, por lo que no lo hablan con expertos ni personas de confianza.  

De hecho, los datos apuntan a que el 80% de las mujeres canarias que sufren incontinencia urinaria no acuden al médico por vergüenza o porque consideran que no hay tratamiento. Preocupa a los especialistas que solo el 2% de las personas que sufren este trastorno de la orina reciben tratamiento.  

La causa más frecuente es el debilitamiento del suelo pélvico 

En Canarias el 25% de mujeres tiene incontinencia debido a problemas del suelo pélvico, que es la causa más habitual de estos trastornos de la orina. Existen diferentes formas de fortalecer o mejorar el suelo pélvico. Una de ellas es la fisioterapia que mejora en el 80% de los casos.  

Otra forma de fortalecer el suelo pélvico en pacientes con incontinencia urinaria es mediante el uso de la Silla Emsella BTl, un novedoso tratamiento que está disponible en Ginefem.  

Consiste en una silla automática que utiliza tecnología electromagnética de alta intensidad para estimular los músculos del suelo pélvico. Así se restaura el control neuromuscular de los mismos y recobran su fortaleza. Los resultados muestran una mejora en el 95% de las mujeres tratadas.  

¿Por qué puede aparecer la incontinencia de orina? 

Además del debilitamiento de suelo pélvico, existen otras circunstancias en la vida que pueden provocar que aparezca la incontinencia urinaria. Entre ellas destacan: 

  • El embarazo, debido al aumento de la presión del bebé 
  • Durante el post parto, especialmente en los partos vaginales 
  • La menopausia por la disminución de estrógenos que aumentan los síntomas 
  • Intervenciones quirúrgicas 
  • La práctica de ciertos deportes de impacto (baloncesto, correr…) 
  • Grandes esfuerzos 
  • Estreñimiento 
  • Obesidad 

La incontinencia de orina mixta, la más común entre las mujeres canarias 

Aunque existen tres tipos de incontinencia urinaria, la más frecuente entre las mujeres canarias es la mixta. Se trata de un tipo de incontinencia que combina los síntomas de la urgencia urinaria y de la incontinencia de esfuerzo.  

En las jóvenes es más frecuente la de esfuerzo, sobre todo después del parto. En estos casos las pérdidas de orina se producen cuando la mujer realiza un esfuerzo, como puede ser correr, toser, estornudar… 

En las mujeres de más edad la incontinencia habitual es la urgencia urinaria, también frecuente en los hombres. Esta se caracteriza por la necesidad repentina e imperiosa de orinar.  

¿Cómo corregir las pérdidas de orina? 

Una vez diagnosticada la incontinencia urinaria leve o moderada se puede tratar. En Ginefem, además de la Silla Emsella BTL, disponemos de otro de los tratamientos más avanzados de la ginecología: el tratamiento combinado de radiofrecuencia y ultrasonido para la incontinencia urinaria.  

Este tratamiento consigue fortalecer las paredes vaginales, revertir la atrofia vaginal y reducir la frecuencia de infecciones de orina recurrentes. Se realiza en la misma consulta y solo dura unos 8 minutos en los que la paciente no sentirá dolor y se podrá incorporar a su rutina con total normalidad.  

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario