¿Tienes alguna duda o quieres ampliar información?
¡Contáctanos!
Más información
Cuanto más alta sea la tensión arterial, mayor riesgo corre el corazón y los vasos sanguíneos de órganos como los riñones o el cerebro, de ahí que tratar adecuadamente la hipertensión ayude además, a prevenir enfermedades cardiovasculares y los ICTUS.
Si no es tratada puede ocasionar ceguera, ya que daña los casos que suministran nutrientes y oxígeno a los ojos; afectar al funcionamiento de los riñones; rigidez en las arterias lo que aumenta el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares; e incluso impotencia en los hombres.
En la Clínica Ginefem hemos incorporamos un consulta especializada en el tratamiento de la Hipertensión Arterial + Enfermedades del Siglo XXI donde realizamos un abordaje diferente de esta enfermedad, en el que incidimos en la modificación y mejora de los estilos de vida y elaboramos un plan de tratamiento para los pacientes.
Se llama el ‘asesino silencioso, ya que se caracteriza por no dar síntomas. Una persona puede estar años con la tensión alta y no saberlo. La única forma de saber si se tiene hipertensión arterial es con controles periódicos.
En ese sentido, los especialistas aconsejan controlar la presión una vez al año, que en caso de padecer factores de riesgo cardiovascular, puede ser con una frecuencia mayor.
Hay muchas causas. Uno de ellos es el factor genético y los antecedentes familiares o personales.
También influye el estilo de vida, pues hay ciertos hábitos que aumentan el riesgo de sufrir hipertensión arterial, como son el abuso del consumo de sal, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o el consumo de sustancias tóxicas.
Destacan los siguientes:
- Obesidad.
- Situaciones de estrés y ansiedad.
- Consumo de altas dosis de alcohol.
- Antecedentes familiares.
- Consumo excesivo de sal.
- Fumadores.
- Padecer diabetes.
Se considera que hay hipertensión arterial cuando los valores igualan o superan los 140/90 mmHg.
Los valores normales deben estar en valores iguales o inferiores a los 120/80 mmHg. Si los valores se sitúan entre los 120/80mmHg y los 140/90 mmHg es cuando se produce la llamada prehipertensión.