¿Cistitis repetitiva? Esto es lo que debes saber

23 Ago 2022

¿Cistitis repetitiva? Esto es lo que debes saber

La cistitis es una de las infecciones urinarias más comunes. Suponen el 1,2% de todas las consultas médicas en mujeres y del 0,6% en varones.
La ITU (Infección del Tracto Urinario) ocurre cuando la virulencia del agente bacteriano aumenta o cuando los mecanismos de defensa del huésped se alteran. Se trata de una respuesta inflamatoria del epitelio de la vejiga a una invasión bacteriana. Las bacterias se introducen dentro de las células de la vejiga, allí proliferan, finalmente se produce una exfoliación de las células superficiales infectadas y lesionadas.

El 50% de las mujeres presentan una ITU a lo largo de su vida

En la mujer premenopáusica, es más frecuente en la primera parte del ciclo ya que es cuando la bacteria tiene más adherencia. En el 80% de los casos sucede después de una relación sexual. Normalmente 24 horas después.

Se denomina una Cistitis de repetición cuando hay 3 o más ITU en un año o dos o más ITU en los últimos 6 meses.

¿Cuáles son las vías de infección?

Vía ascendente o retrógada. Mecanismo más común. Desde el reservorio intestinal pasan a vagina, y asciende a través de la uretra a la vejiga.
Vía hemática. Son más excepcionales, proceden de otra localización distinta a la urinaria, como por ejemplo la boca y viajan a través de la sangre.

Causas que propician la ITU

Longitud de la uretra. En la mujer es de 2-3 cm, lo que supone que las bacterias fácilmente asciendan de la vagina a la vejiga. En varón más difícil pues la uretra mide 17 cm.
Estreñimiento. Pues favorece la ocupación permanente del E coli en el recto.
Diabetes. Pues en estos pacientes está disminuida la inmunidad, por ello además de ser más fácil la ITU, también tienen predisposición a que sean más graves.
Embarazo. Hay más susceptibilidad de adherencia del germen en estadíos iniciales del embarazo. Hay además dilatación de uréteres y pelvis renal así como cambio de ph de la orina (mas alcalino). Por ello si durante el embarazo no se trata la bacteriuria el riesgo de pielonefritis asciende al 20-30%.
Incontinencia urinaria. La humedad resultante favorece el cambio de flora vaginal, que a su vez favorece la ITU.

 

¿Cómo tratar de prevenir un Cistitis?

Existen algunas recomendaciones que podrían ayudar a paliar la repetición de cistitis.

Hábitos de vida

  • Incrementar la ingesta de líquidos. La micción abundante ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga.
  • Orinar siempre después de una relación sexual para eliminar los gérmenes.
  • Corrección del estreñimiento. Pues los gérmenes que producen la ITU provienen mayoritariamente del tracto digestivo.
  • Limpieza de la zona ano-genital de delante hacia atrás. Siempre después de defecar u orinar, evitamos que los gérmenes asciendan a la vejiga.

Antibióticos
Utilizar los antibióticos a los cuales el germen es más sensible y durante un tiempo determinado. Los más utilizados son fosfomicina, nitrofurantoina, ciprofloxacino.


Probióticos

  • Organismos vivos para restablecer la flora vaginal normal, representada por los lactobacillus. Estos compiten por los receptores de adhesión de bacterias y hongos, producen sustancias antimicrobianas como el ácido láctico o peróxido de hidrógeno.
  • Protegen a la vejiga frente a la colonización de uropatógenos.
  • Equilibran la flora intestinal. Previenen las reinfecciones causadas por E. Coli, disminuyendo su concentración.


Vitamina C

  • Estimula las defensas. Disminuye por tanto las posibilidades de ITU.
  • Acidifica la orina. Inhibe la proliferación bacteriana.
  • Favorece la acción de los antibióticos.

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.