La cistitis es una de las infecciones urinarias más comunes. Suponen el 1,2% de todas las consultas médicas en mujeres y del 0,6% en varones.
La ITU (Infección del Tracto Urinario) ocurre cuando la virulencia del agente bacteriano aumenta o cuando los mecanismos de defensa del huésped se alteran. Se trata de una respuesta inflamatoria del epitelio de la vejiga a una invasión bacteriana. Las bacterias se introducen dentro de las células de la vejiga, allí proliferan, finalmente se produce una exfoliación de las células superficiales infectadas y lesionadas.
El 50% de las mujeres presentan una ITU a lo largo de su vida
En la mujer premenopáusica, es más frecuente en la primera parte del ciclo ya que es cuando la bacteria tiene más adherencia. En el 80% de los casos sucede después de una relación sexual. Normalmente 24 horas después.
Se denomina una Cistitis de repetición cuando hay 3 o más ITU en un año o dos o más ITU en los últimos 6 meses.
¿Cuáles son las vías de infección?
Vía ascendente o retrógada. Mecanismo más común. Desde el reservorio intestinal pasan a vagina, y asciende a través de la uretra a la vejiga.
Vía hemática. Son más excepcionales, proceden de otra localización distinta a la urinaria, como por ejemplo la boca y viajan a través de la sangre.
Causas que propician la ITU
Longitud de la uretra. En la mujer es de 2-3 cm, lo que supone que las bacterias fácilmente asciendan de la vagina a la vejiga. En varón más difícil pues la uretra mide 17 cm.
Estreñimiento. Pues favorece la ocupación permanente del E coli en el recto.
Diabetes. Pues en estos pacientes está disminuida la inmunidad, por ello además de ser más fácil la ITU, también tienen predisposición a que sean más graves.
Embarazo. Hay más susceptibilidad de adherencia del germen en estadíos iniciales del embarazo. Hay además dilatación de uréteres y pelvis renal así como cambio de ph de la orina (mas alcalino). Por ello si durante el embarazo no se trata la bacteriuria el riesgo de pielonefritis asciende al 20-30%.
Incontinencia urinaria. La humedad resultante favorece el cambio de flora vaginal, que a su vez favorece la ITU.
¿Cómo tratar de prevenir un Cistitis?
Existen algunas recomendaciones que podrían ayudar a paliar la repetición de cistitis.
Hábitos de vida
- Incrementar la ingesta de líquidos. La micción abundante ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga.
- Orinar siempre después de una relación sexual para eliminar los gérmenes.
- Corrección del estreñimiento. Pues los gérmenes que producen la ITU provienen mayoritariamente del tracto digestivo.
- Limpieza de la zona ano-genital de delante hacia atrás. Siempre después de defecar u orinar, evitamos que los gérmenes asciendan a la vejiga.
Antibióticos
Utilizar los antibióticos a los cuales el germen es más sensible y durante un tiempo determinado. Los más utilizados son fosfomicina, nitrofurantoina, ciprofloxacino.
Probióticos
- Organismos vivos para restablecer la flora vaginal normal, representada por los lactobacillus. Estos compiten por los receptores de adhesión de bacterias y hongos, producen sustancias antimicrobianas como el ácido láctico o peróxido de hidrógeno.
- Protegen a la vejiga frente a la colonización de uropatógenos.
- Equilibran la flora intestinal. Previenen las reinfecciones causadas por E. Coli, disminuyendo su concentración.
Vitamina C
- Estimula las defensas. Disminuye por tanto las posibilidades de ITU.
- Acidifica la orina. Inhibe la proliferación bacteriana.
- Favorece la acción de los antibióticos.