Coitorragia. Razones por las que sangras después de las relaciones sexuales

16 Sep 2019

Coitorragia. Razones por las que sangras después de las relaciones sexuales

Error: Formulario de contacto no encontrado.

A la consulta de ginecología de Ginefem acuden mujeres preocupadas porque sangran después de mantener relaciones sexuales, es lo que se conoce como coitorragia 

Es normal sangrar tras la primera relación sexuales debido a la rotura del himen, sin embargo, tener este síntoma en otros momentos debe ser motivo de preocupación. Aunque no siempre indica un problema grave en la mujer, en algunos casos puede ser un signo de enfermedad en el sistema reproductor.  

Ciertas pacientes manifiestan, además del sangrado, dolor e irritación lo que les impide mantener una vida sexual plena.  

¿Por qué se produce la coitorragia? 

El motivo por el que esto se produce es muy variado y requiere de una evaluación ginecológica para determinarla. Estas son algunas de las causas más frecuentes que producen coitorragia: 

  • Relaciones sexuales intensas en las que hay penetraciones bruscas 
  • Enfermedad pélvica inflamatoria, que suele ser como consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual no diagnosticada (infecciones como la clamidia, gonorrea o tricomoniasis)
  • Endometriosis. Una patología que aparece cuando el tejido endometrial crece por fuera del endometrio
  • Enfermedades de Transmisión Sexual.  Aunque muchas ETS son asintomáticas pueden causar dolor, sangrado, irritación…  
  • Problemas hormonales que ocasionan hemorragias uterinas  
  • Mioma o pólipo uterino 
  • Cáncer cervicouterino 
  • Candidiasis vaginal, especialmente cuando la infección es severa o no está controlada  
  • Toma de la píldora anticonceptiva, especialmente cuando se está comenzando a tomar una nueva píldora  

Sangrado después del sexo durante el embarazo: ¿deberías preocuparte? 

En las primeras 12 semanas del embarazo puede sangrar levemente. La implantación del ovulo en el útero lleno de sangre puede causar este manchado, por ello no se deben preocupar si sangran levemente tras las relaciones.  

Además, durante el primer trimestre hay mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo. Si hay sangrado y tienes cólicos no esperes para acudir a tu médico.  

En el segundo trimestre el sangrado después de las relaciones sexuales es muy común. Esto se debe a que las zonas del cérvix y útero tienen mayor irrigación sanguínea, por ello es fácil que se lesionen los vasos sanguíneos.  

¿Cuándo consultar al ginecólogo? 

  • Si estás embarazada o en edad post menopáusica 
  • Sangrado abundante tras las relaciones sexuales, salvo que tengas la menstruación  
  • En caso de que tengas la menstruación calcula cuantas veces tienes que cambiarte la compresa o el tampón y si expulsas coágulos.  

El tratamiento adecuado 

Como hemos visto son muchas las causas que lo provocan por lo que el tratamiento será muy variado.  

Si se debe a una enfermedad infecciosa hay que pautar el tratamiento para eliminarla. En el caso de pólipos se pueden extirpar, si el ginecólogo lo estima procedente.  

Si tienes sangrado durante las relaciones sexuales, mal olor o cualquier otro signo anormal consulta con nuestros ginecólogos. Pide tu cita aquí 

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.