La dieta en mujeres con Síndrome de ovario poliquístico

28 Ene 2019

La dieta en mujeres con Síndrome de ovario poliquístico

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Alrededor de un 10% de las mujeres sufre síndrome de ovario poliquístico, una de las primeras causas de infertilidad en las mujeres jóvenes. Los especialistas apuntan que seguir una dieta adecuada puede ayudar a controlar este síndrome y sus síntomas.  

Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento precoz de este síndrome junto con una dieta adecuada reduce el riesgo de sufrir complicaciones, como diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas.  

¿Cómo debe ser la dieta? 

En primer lugar se recomienda perder peso cuando las pacientes presentan sobrepeso, que suele ser habitual. Para ello se debe seguir una dieta saludable baja en carbohidratos, limita la ingesta de carne roja, con aporte extra de proteínas y grasas saludables. A esto hay que añadir la práctica de ejercicio físico.  

Los alimentos para controlar el ovario poliquístico 

Incorporar estos alimentos a la dieta ayuda a paliar los síntomas del ovario poliquístico: 

  • Papas (al menos una al día) 
  • Moras con altas cantidades de antioxidantes 
  • Nueces de macadamia que contienen grasas saludables 
  • La canela en polvo o en rama regular los niveles de azúcar en sangre 
  • Sustituye los cereales por castañas que tienen un bajo índice glucémico  (2-3 veces por semana) 
  • El aguacate es fuente de grasa saludable y vitamina E 
  • Alcachofas para favorecer la depuración 
  • Espárragos para desintoxicar el hígado  

¿Qué es el Síndrome de ovario poliquístico? 

Se trata de un trastorno hormonal que aparece especialmente en mujeres en edad reproductiva. El Síndrome de ovario poliquístico se sucede cuando los ovarios producen más hormonas masculinas (andrógenos) de lo que se considera normal, por lo que tienen mayor dificultad para liberar óvulos correctamente. Esto provoca que queden atrapados en el ovario rodeados de líquido y causa el crecimiento de quistes. 

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

La resistencia a la insulina es frecuente 

Uno de los principales problemas en pacientes con este síndrome es que presentan resistencia a la insulina. Su cuerpo produce insulina adicional que afecta a los ovarios provocando un incremento de hormonas masculinas. Esto genera un desequilibrio hormonal y mayor propensión al aumento de peso.  

Los síntomas más frecuentes del síndrome ovario poliquístico 

Las mujeres que sufren Síndrome de Ovario Poliquístico presentan con frecuencia estos síntomas: 

  • Menstruaciones irregulares, poco frecuentes o prolongados 
  • Dolor pélvico 
  • Aumento de peso 
  • Acné  
  • Piel grasa 
  • Infertilidad 
  • Exceso de vello en la cara, abdomen, muslos o pecho 

¿Es hereditario? 

Este síndrome tiene un alto componente genético y es frecuente que aparezca en mujeres cuyas madres o hermanas también lo padecen. Además, aparece habitualmente en mujeres con obesidad, una patología que complica su evolución.  

¿Se puede eliminar o tratar? 

No existe un tratamiento o cura para el síndrome del ovario poliquístico, aunque si se pueden controlar los síntomas mediante el ejercicio físico, una dieta adecuada y el cumplimiento del tratamiento médico pautado.  

Por lo general, se pautan pastillas anticonceptivas para regular la menstraución, reducir los niveles de hormonas masculinas y controlar o eliminar el acné.

Las complicaciones del Sindrome del ovario poliquístico 

Quienes lo padecen pueden y no lo tratan correctamente pueden sufrir diversas complicaciones a largo plazo como esterilidad, diabetes gestacional, aborto espontáneo, nacimiento prematuro, diabetes tipo 2, apnea del sueño, depresión, ansiedad, trastornos de alimentación, sangrado uterino anormal…

Para finalizar es conveniente aclarar que no es lo mismo padecer un Síndrome de Ovarios poliquisticos que incluye varios de los síntomas mencionados con anterioridad, que tener, de manera aislada, un diagnóstico ecográfico de ovarios de aspecto poliquistico, que como hallazgo casual puede presentar hasta el 20% de la población y que para muchas mujeres, al no padecer ninguna clínica, no representa ningún problema.

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.