Doctor, ¿cómo puedo saber si tengo candidiasis vaginal?

12 Sep 2018

Doctor, ¿cómo puedo saber si tengo candidiasis vaginal?

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Las infecciones por hongos o candidiasis son frecuentes en las mujeres y está provocada por un tipo de hongo llamado Candida albicans. Se estima que el 75% de las mujeres, aproximadamente, han sufrido esta infección al menos una vez en su vida.  

Se trata de un hongo que se encuentra en la flora del tracto gastrointestinal y genitourinario. Cuando las condiciones del medio en el que vive sufre desequilibrios, ésta prolifera provocando la conocida Candidiasis.  

No se considera una infección grave, salvo en aquellas mujeres con un sistema inmunológico deprimido en las que puede provocar una infección más grave e, incluso, llegar a la sangre. 

¿Por qué aparece esta infección? 

La candidiasis puede aparecer por diferentes motivos, entre los que destacamos los siguientes:

  • Los cambios naturales que ocurren en el embarazo pueden predisponer a sufrirla 
  • Por el aumento del nivel de estrógenos que podría relacionarse con el uso de anticonceptivos 
  • En mujeres que padecen diabetes 
  • Persona con un sistema inmunológico deprimido 
  • Por la toma de mediación, especialmente con los antibióticos. 
  • Por el uso continuo de jabones inadecuados para la higiene íntima, de ropa ajustada y no transpirable, uso regular de compresas o salva slips, etc. 
  • Por contaminación anal a la hora de limpiarse o durante las relaciones. 

Los síntomas de la candidiasis vaginal 

Las infecciones causadas por hongos son relativamente fáciles de identificar ya que generan picor, dolor, enrojecimiento, flujo vaginal blanco y espeso, inflamación y molestias al orinar. 

Si nota los síntomas antes mencionados acuda a su ginecólogo que el tratamiento aliviará los síntomas y eliminará la infección. 

El tratamiento adecuado para eliminar la infección por hongos 

Para cada paciente y según el grado de la infección se determinará uno u otro tratamiento. En los más simples será suficiente con la aplicación de cremas vaginales o con una dosis de tratamiento oral. 

Sin embargo, si las infecciones se producen recurrentemente se deberá prolongar el tratamiento con fármacos durante varios días o semanas.  

¿Se pueden evitar? 

Existen algunas pautas que pueden prevenir la aparición de una infección por hongos: 

  • Mantener una buena higiene y la zona seca 
  • Utilizar ropa de algodón 
  • No usar duchas vaginales o jabones fuertes 
  • Precaución al usar productos de higiene femenina y durante las relaciones  

Acudir al ginecólogo desde que aparecen los primeros síntomas es fundamental. También si tiene fiebre, escalofríos o sangrado vaginal entre ciclos menstruales. En Ginefem contamos con ginecólogos que sabrán diagnosticar y tratar tu infección para que recuperes tu bienestar.  

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.