Estoy embarazada y creo que tengo COVID-19, ¿qué hago?

covid-19 embarazada
06 Abr 2020

Estoy embarazada y creo que tengo COVID-19, ¿qué hago?

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    El COVID-19 puede llegar a desencadenar complicaciones respiratorias a una embarazada, ya que esta se ve sometida a lo largo de su gestación a modificaciones en su fisiología. Entre otras, su sistema inmunitario les vuelven más sensibles a padecer infecciones respiratorias víricas, sobre todo durante el tercer trimestre.  

    Sin embargo, no existe evidencia científica en la actualidad de que una embarazada infectada por COVID-19 tengan mayor riesgo de padecer síntomas graves o de transmitir la enfermedad al feto. 

    Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas recomendaciones que la población en general: higiene de manos con agua y jabón, evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas, etc. 

    ¿Qué debo hacer si creo que tengo COVID-19 y estoy embarazada? 

    En primer lugar, mantener la calma y la tranquilidad. La mayoría de las personas padecen esta enfermedad de forma asintomática o con síntomas muy leves.  

    Existen pocos datos de embarazadas afectadas por el Coronavirus, pero parece que estas no son más susceptibles de infectarse. De hecho, este nuevo virus parece afectar más a los hombres que a las mujeres. 

    Según los estudios publicados es más frecuente que la infección se inicie en el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de la transmisión a tu bebé antes, durante o tras el parto (lactancia materna) del COVID-19 en aquellas mujeres contagiadas durante el tercer trimestre. 

    Es importante no acudir a ningún centro sanitario ni a urgencias hospitalario si no es necesario. De esta forma se evita la posibilidad de contagio a otras personas.  

    Si presenta unos síntomas te recomendamos que hagas lo siguiente: 

    1. Llama al teléfono de atención por Coronavirus de tu Comunidad Autónoma. En el caso de Canarias es el 928 112 061 (el 112 solo debe utilizarse para emergencias). 
    2. Contacta con el equipo que supervisa tu embarazo (médico de cabecera, ginecólogo, matrona) e infórmales sobre tu situación. 
    3. Debes mantenerte en reposo durante 14 días con aislamiento domiciliario. 

    En caso de presentar fiebre, es recomendable acudir a tu centro hospitalario, ya que existen otros muchos procesos en una gestante que pueden cursar con fiebre (por ejemplo una infección de orina) que deben ser descartados. 

    Por otro lado, en caso de agravarse los síntomas (dificultad para respirar, sensación de falta de aire), también debe ser atendida en el hospital por el equipo sanitario. 

    ¿Qué tipo de prueba me realizarán para detectar la presencia de Coronavirus? 

    Se considera criterios para realizar el test de detección de COVID-19 aquella embarazada que tenga sintomatología respiratoria aguda que cumpla los criterios de ingreso hospitalario. 

    Las muestras se toman del tracto respiratorio. En caso de positivo, se requiere hacer una nueva prueba en la que se recogerán muestras de sangre, tanto durante la fase aguda de la enfermedad como a los 14-30 días para confirmar la presencia de anticuerpos. 

    Por otra parte, si se produce el parto y la prueba hubiese dado positivo por COVID-19, también se le realizará este estudio al recién nacido.

     

      Área de consulta



      Acepto la Política de privacidad

      Escribir un comentario