Fortalece tu suelo pélvico

12 Abr 2021

Fortalece tu suelo pélvico

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    El suelo pélvico, pese a ser una de las zonas más importantes del cuerpo, sobre todo en el caso de las mujeres, es una de las más olvidadas. De ahí la importancia de seguir una serie de recomendaciones para fortalecerlo y evitar posibles problemas como la incontinencia urinaria y fecal, prolapsos e incluso problemas sexuales.

    En este artículo podrás conocer un poco más sobre el suelo pélvico y demás, te daremos las claves para que puedas empezar a fortalecerlo.

    ¿Qué es el suelo pélvico?

    El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentra en la base de la pelvis. Su función es sostener los órganos pélvicos como la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto en la posición adecuada para que funcionen todos correctamente.

    Esta zona de nuestro cuerpo no es rígida, sino que es una estructura dinámica que se adapta al movimiento del cuerpo y a los cambios de postura. De esta forma, la musculatura del suelo pélvico permite mantener siempre la tensión necesaria para sujetar todos los órganos que la conforman.

    Cuando se debilita el suelo pélvico, estos órganos empiezan a funcionar mal llegando a provocar diferentes problemas como incontinencia urinaria, molestias, dolor de espalda e incluso alteraciones sexuales.

    ¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

    Esta es la pregunta que muchos pacientes nos hacen cuando llegan a consulta. Existen diferentes motivos que pueden provocar un debilitamiento del suelo pélvico:

    • Varios deportes: Como el running, pádel, tenis o voleibol que provocan aumentos bruscos de la presión abdominal.
    • Estreñimiento crónico: Cada sobreesfuerzo a la hora de defecar equivale a una especie de microparto para el suelo pélvico que puede llegar a prevenirse con una correcta hidratación.
    • Otros factores: Entre los que se destacan el embarazo, el parto y el postparto; así como la menopausia que pueden provocar atrofia y sequedad vaginal.

    ¿Cómo podemos fortalecerlo?

    Ya una vez nos quede claro la importancia de esta zona y conozcamos también cómo se debilita, es importante tener en cuenta qué podemos hacer para reforzar el suelo pélvico y así poder prevenir todos estos problemas.

    • Deporte y ejercicios: La natación, el yoga o el pilates son deportes recomendados para el fortalecimiento del suelo pélvico ya que reducen la presión del abdomen y nos ayudan a controlar el peso.
    • Masajes: Los masajes en la zona perianal son muy importantes antes del parto para mejorar la elasticidad de la musculatura y en el postparto para prevenir posibles problemas de incontinencia urinaria.
    • Tratamientos ginecológicos: La Silla BTL Emsella es el primer tratamiento automático para el fortalecimiento del suelo pélvico. Este tratamiento tonifica las paredes vaginales, trata el dolor genital y mejora la calidad de las relaciones sexuales. Los hombres, también pueden someterse a este tratamiento ya que permite corregir problemas de impotenciaerecciones débiles e incontinencia urinaria.

      Área de consulta



      Acepto la Política de privacidad

      Escribir un comentario