Los síntomas de la endometriosis

23 Ago 2018

Los síntomas de la endometriosis

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La endometriosis es una de las enfermedades más frecuentes en el ámbito ginecológico, pero es una gran desconocida por las mujeres. En todo el mundo se estima que la sufren unos 170 millones de mujeres, de los cuales el 20% están en edad fértil.

A esta patología se le conoce como la enfermedad silenciosa porque puede estar durante años sin mostrar síntomas. Una vez aparecen la mujer puede sentir fuertes dolores abdominales, las menstruaciones son dolorosas o irregulares, la mujer tiene molestias al orinar o en el coito o dolores en la zona baja del intestino.

También se incluye la dificultad para quedarse embarazada, ya que es una de las principales causas de infertilidad.

Si alguno de estos síntomas te resulta conocido no dudes en pedir cita con tu ginecólogo.  

¿Por qué aparece la endometriosis?

El endometrio es una capa de mucosa que recubre el útero por dentro. Cuando el endometrio empieza a crecer en zonas que no le corresponden, como el intestino o peritoneo es cuando se habla de endometriosis, que es una patología benigna.

Las causas de su desarrollo son aún desconocidas, aunque algunos especialistas hacen referencia a factores genéticos, inmunológicos o, incluso, medioambientales. Otros hablan también del retraso en la maternidad, el estrés o la ansiedad que influyen en los niveles de estrógenos.

mo se logra diagnosticar

Para poder diagnosticarla es necesario hacer una ecografía en la consulta del ginecólogo, por eso es importante realizar revisiones periódicas. No acudir con frecuencia ha hecho que el tiempo medio de diagnóstico de esta enfermedad se sitúe en torno a los 7 u 8 años.

El tratamiento de la endometriosis

El tratamiento va a depender de muchos factores y será diferente en cada mujer. El objetivo es preservar la fertilidad, por ello se suelen pautar tratamientos hormonales.

El primer paso en el tratamiento es pautar un tratamiento anticonceptivo o antiinflamatorio para aliviar el dolor.

Cuando es muy grave se recurre a la cirugía laparoscópica para eliminar los focos donde se encuentra. Aunque elimina el dolor, es probable que vuelva a aparecer. En último lugar se recurre a la histerectomía y solo se realiza en casos concretos.

¿Seguirán siendo fértiles tras el tratamiento?

Una de las afecciones que tiene la endometriosis es la fertilidad, pero no siempre es así. En algunos casos, las pacientes deciden quedarse embarazadas antes de realizar el tratamiento quirúrgico.

Los especialistas dicen que el embarazo tiene un efecto protector en la endometriosis, porque durante este tiempo los ovarios están en reposo y no segregan hormonas. De todas formas, el embarazo no es la solución para controlar la endometriosis.

Si quieres tener más información sobre esta patología ponte en contacto con nosotros aquí y te daremos respuesta a todas tus preguntas.

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario