Mujeres en pre – post menopausia

pre-post menopausia
27 Ene 2018

Mujeres en pre – post menopausia

Error: Formulario de contacto no encontrado.

 

Durante la menopausia se produce un descenso brusco de la producción de estrógenos que, con frecuencia, se acompaña de:

  • Adelgazamiento de las paredes mucosas vaginales.
  • Atrofia vaginal.
  • Sequedad y falta de elasticidad vaginal y vulvar.

La atrofia vaginal, junto con la pérdida de lubricación, producen una sequedad y falta de elasticidad que dificultan intensamente las relaciones de pareja.

Hoy día, una mujer con menopausia a los 48-50 años es una mujer joven, poco dispuesta a renunciar a su vida de pareja, lo que es tan importante para ambos integrantes de la misma.

Por otra parte, y esto afecta a mujeres jóvenes y maduras, un porcentaje no despreciable de las mujeres presenta labios menores más largos y extensos de lo normal, quedando expuestos por fuera de los labios mayores. Esta situación puede acomplejar profundamente a la mujer y condicionar su seguridad cuando se enfrenta a una relación de pareja. Además, resulta bastante incómodo cuando se realizan actividades habituales como sentarse, correr, montar en bicicleta, usar bikini o cuando se viste pantalones estrechos.

¿Cómo afecta la menopausia a la vida sexual de la mujer?

Las paredes de la vagina se vuelven delgadas, poco elásticas y poco resistentes a traumas, lo que afecta a la vida sexual. Una terapia dirigida mínimamente invasiva y resolutiva se ha convertido en una necesidad en IML para nuestras pacientes.

Durante la fase de excitación se puede producir en la mujer una laxitud muscular con falta de tumescencia en los genitales externos y falta de lubricación vaginal con disminución de la sensibilidad propia y de la pareja. Aumentan también las posibilidades de que las relaciones sean dolorosas en la penetración y el riesgo de vulvovaginitis atrófica e incontinencia urinaria.

Las mujeres en periodo de pre o post menopausia conocen bien los problemas debidos a su envejecimiento genital y cada vez consultan más con su ginecólogo para poder mantener una sexualidad normalmente activa. El tratamiento se debe realizar como mantenimiento cada dos años.

El láser para la menopausia

Durante la menopausia es cuando más demanda existe de los tratamientos correctivos-reconstructivos, ya que existe una estrecha relación entre el resultado estético y la mejora de la funcionalidad tan importante para el bienestar en la vida de la mujer.

El láser para la menopausia mejora eficazmente el tono muscular vaginal, su fuerza y control. También disminuye el diámetro interno y externo de la vagina, remueve el exceso de mucosa vaginal y refuerza el cuerpo perineal (vea la ilustración).

En el relajamiento vaginal, los músculos están relajados y carecen de elasticidad, fuerza y control. Los diámetros interno y externo aumentan. Los músculos del perineo son débiles y no tienen suficiente soporte. Bajo estas circunstancias, la vagina ya no se encuentra en su estado fisiológico óptimo. Como resultado, se reduce el aspecto sensual del placer sexual femenino.

Las pacientes que sufren sequedad vaginal y pérdidas involuntarias de orina al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o al tener relaciones sexuales, también pueden encontrar solución con este tratamiento láser.

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.