Los pasos para realizar una correcta autoexploración de mamas

12 Jul 2019

Los pasos para realizar una correcta autoexploración de mamas

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

En 2018 se diagnosticaron en España unos 38.825 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor maligno frecuente en la mujer. Esto supone un incremento del 30% del número de estos cánceres desde el 2012.

Detección precoz es imprescindible para lograr los mejores resultados del tratamiento. Por ello, además de las mamografías y revisiones ginecológicas, es fundamental en la que las mujeres realicen una autoexploración mamaria al menos una vez al mes a lo largo de toda la vida, aunque esté embarazada o después de la menopausia.

Hay que tener muy en cuenta que la autoexploración nunca sustituye a la revision ginecológica o mamografía, solo en la consulta o con dicha prueba se pueden encontrar tumores pequeños que no son palpables.

Cinco pasos para realizar la autoexploración de mamas

1. Colócate frente al espejo

Levanta los brazos y observa tus mamas, es decir:

  • Tamaño
  • Forma
  • Color
  • Si están formadas o tienen deformaciones o inflamaciones visibles

2. Examina tus mamas

Con la yema de los dedos presiona suavemente y con movimientos circulares toda la mama para ver si hay puntos que duelen o bultos.

3. Examina la axila

También, con la yema de los dedos realiza movimientos circulares para identificar masas o abultamientos.

4. Presiona suavemente con los dedos el pezón 

La secreción de líquido (transparente, amarillento…) o de sangre es síntoma de tumor de mama.

5. Acuéstate y examina tus axilas y mamas

Una vez acostada por una almohada bajo tu hombro y eleva el codo. Examina con movimientos circulares la mama y la axila contraria, es decir, examina la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.

Procura siempre que el tacto sea firme y pausado al tiempo que mantienes los dedos rectos y juntos. Cuando hablamos de movimientos circulares no deben ser muy amplios, más bien como el tamaño de una moneda.

¿Cuándo consultar al ginecólogo?

Se debe consultar al ginecólogo en estos casos:

  • Aprecies bultos. Aunque en el 90% de los casos son tumores benignos que tienen tratamientos y no de cáncer, siempre se debe consultar.
  • Veas arrugas, hoyuelos o masas anómalas
  • Notes un cambio de posición de un pezón o esté invertido (está hacia adentro)
  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Inflamación

¿Cuándo realizar la autoexploración de mamas?

La primera autoexploración mamaria debe realizar cuando se produzca la primera menstruación. Cuanto antes se aprenda este hábito mayor probabilidad de detectar precozmente anomalías en las mamas.

Es importante que la primera autoexploración mamaria se realice detenidamente para conocer bien el aspecto y forma de nuestras mamas.

Tras este momento debe realizarse una vez al mes, después de haber terminado la menstruación. Las mujeres que ya han superado la menopausia pueden establecer un dia concreto al mes para llevarla a cabo.

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario