16 Ago 2018

Qué debes saber de la incontinencia urinaria de esfuerzo

Error: Formulario de contacto no encontrado.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es una pérdida involuntaria de orina al realizar una actividad física o un movimiento concreto, como puede ser toser, estornudar, correr… Es un problema muy frecuente en las mujeres y, por ello, el director médico de Ginefem, el Dr. Francisco Montes de Oca, nos responde a algunas preguntas frecuentes. 

¿Cómo puedo saber que tengo una incontinencia urinaria de esfuerzo? 

Las pacientes que tienen este tipo de incontinencia van a tener perdidas de orina al realizar gestos tan cotidianos como bajarse del coche, hacer ejercicio, levantar peso, reír, parase o mantener relaciones sexuales. Todas las actividades que aumenten la presión en la vejiga van a producir esta incontinencia, sobre todo si la vejiga está llena.  

¿Cuándo tengo que ir al ginecólogo por la incontinencia? 

Se recomienda que acudan cuando estos síntomas afecten a sus tareas diarias, es decir, al trabajo o a su tiempo de ocio.  

Doctor, ¿por qué tengo incontinencia? 

Debemos partir de la base de que la incontinencia se produce por un debilitamiento de la estructura de músculos que sostienen la vejiga y de aquellas que regulan la liberación de orina. Si estos músculos no están fortalecidos, cualquier gesto que ejerza fuerza sobre estos músculos provocará la pérdida de orina.  

Esta debilidad la causa, por lo general, el parto, la obesidad, enfermedades que producen tos o estornudos de manera continuada, realizar actividades de alto impacto (correr, saltar…), algunos medicamentos… 

¿Si tengo obesidad o sobre peso tengo más riesgo de tener incontinencia urinaria de esfuerzo? 

La obesidad y sobrepeso son factores de riesgo para padecer este tipo de incontinencia porque se aumenta la presión en los órganos pélvicos y abdominales. Además, también son factores de riesgo la edad, el tipo de parto (teniendo más probabilidad quienes tuvieron un parto por cesárea) y quienes se han sometido a una cirugía pélvica. 

¿Se puede prevenir? 

Para prevenir la incontinencia urinaria se recomienda evitar el sobrepeso, no tomar alimentos o bebidas que irriten la vejiga, mantener la diabetes bajo control, realizar ejercicio de Kegel para fortalecer los músculos pélvicos, evitar saltar o correr, no fumar y evitar el alcohol y cafeína.  

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.