¿Qué deportes debilitan el suelo pélvico? ¿Y qué deportes lo fortalecen?

deportes_que_debilitan_suelo_pelvico_de_mujeres_y hombres_foto_de_chica_haciendo_un_tablon_con_pesas
01 Jul 2020

¿Qué deportes debilitan el suelo pélvico? ¿Y qué deportes lo fortalecen?

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    Después de tres meses de confinamiento, seguramente no te sientas tan en forma como antes del estado de alarma sanitaria. Muchas personas han seguido haciendo sus rutinas de ejercicios en casa, pero no era lo mismo.

    Además, a partir del momento en el que permitieron salidas para hacer ejercicio, son muchos los que aprovecharon para empezar de nuevo a correr, montar en bici al aire libre, caminar, etc.

    Sin embargo, a la hora de hacer ejercicio es importante saber cómo practicarlos correctamente para evitar lesiones y, en muchos casos, evitar debilitar el suelo pélvico. En este punto debemos saber qué deportes benefician o perjudican nuestro suelo pélvico.

     

    ¿Qué ocurre si se debilita el suelo pélvico?

    Si el suelo pélvico pierda firmeza, es decir, si se debilita, esto puede provocar problemas de incontinencia urinaria (pérdidas de orina), prolapsos o caída de la matriz, vejiga o del recto, además de disfunciones sexuales. En este último caso, los hombres pueden llegar a ver reducida la fuerza de sus erecciones y las mujeres pueden experimentar dolor durante el coito o disminuir su sensibilidad sexual.

     

    Suelo pélvico y envejecimiento de la mujer

    Es importante destacar que a medida que las mujeres van envejeciendo, la musculatura del suelo pélvico se va atrofiando, lo que empeora con los cambios hormonales de la menopausia, cuando esta zona pierde flexibilidad y aparece la incontinencia urinaria al realizar esfuerzos.

    Según datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia, en España, la incontinencia urinaria afecta a más de 6 millones de personas en España. Además, una de cada cuatro mujeres sufre incontinencia urinaria.

     

    Cuatro deportes que debilitan el suelo pélvico

    Las actividades físicas más perjudiciales para la musculatura del suelo pélvico son aquellas que producen un incremento de la presión abdominal brusco, excesivo y continuado. Si este aumento de presión no se equilibra con ejercicios para reforzar el suelo pélvico, éste se debilita.

    Asimismo, se deben evitar los ejercicios de alto impacto, como correr, saltar y coger pesos elevados, porque debilitan la musculatura pélvica. Tampoco se recomienda realizar las abdominales tradicionales (abdominales hiperpresivos), flexionando el tronco, ya que pueden provocar una hiperpresión hacia el suelo pélvico.

    Además, los deportes que incluyen saltos de forma repetida pueden llegar a afectar negativamente al suelo pélvico.

    Debido a estos motivos, es frecuente diagnosticar incontinencia urinaria a deportistas que realizan una actividad que sobrecarga el periné.

    Practicar los siguientes deportes de forma intensiva puede debilitar el suelo pélvico:

    1. Running (correr). Es uno de los deportes de impacto que influyen más negativamente en esta musculatura, ya que correr genera un impacto directo sobre el suelo pélvico. Su efecto negativo dependerá de la intensidad del ejercicio y de la situación de partida en la que se encuentre el suelo pélvico. 
    2. Determinadas tablas de entrenamiento cardio como abdominales y ejercicios con salto. Por ejemplo, el Crossfit se considera una actividad de alta impacto que es necesario controlar y gestionar adecuadamente para que no ocasione problemas en el suelo pélvico.
    3. Pádely tenis. En ambos deportes, aunque sobre todo en el pádel, se realizan movimientos repetidos que provocan un aumento brusco y puntual de la presión abdominal en posiciones de flexión del cuerpo. Esta mayor presión se dirige a zonas menos resistentes del suelo pélvico, lo que favorece el debilitamiento del mismo.
    4. Ciclismo. Montar en bicicleta puede llegar a ser perjudicial en algunas situaciones debido a las posturas que adoptamos, por ejemplo, en clase de spinning o si se pedalea en un terreno irregular que te obliga a levantarte del sillín. En esos casos, debido a esa mala posición, el suelo pélvico está sometido a una mayor presión y puede producirse un debilitamiento de la zona.

    Por el contrario, el ciclismo puede ser un deporte de bajo impacto para el suelo pélvico y beneficioso si se practica de forma adecuada siguiendo estas recomendaciones:

    • Utiliza ropa adecuada que amortigüe la presión sobre el suelo pélvico.
    • Pedalea en posición erguida.
    • Coloca adecuadamente el sillín, de forma que las piernas se mantengan flexionadas.
    • Adapta la altura del manillar.
    • Preferiblemente, monta en bici en superficies planas o ligeramente onduladas, y evita terrenos irregulares que exijan grandes esfuerzos.

    Además de los deportes mencionados, otras actividades deportivas que provocan una presión en la zona perineal que podría derivar a largo plazo en incontinencia urinaria o prolapsos son el aerobic, el atletismo, el salto de trampolín, las camas elásticas, la equitación, esquí y halterofilia.

     

    Deportes que benefician tu suelo pélvico 

    1. La natación no es un deporte de impacto y su práctica regular contribuye a controlar el peso, lo que favorece, de forma indirecta, el buen estado del suelo pélvico.
    2. Yoga. La práctica de las posturas de yoga (asanas) y la respiración diafragmática produce tres efectos beneficiosos para el suelo pélvico: 
      • Reduce la presión en el abdomen
      • Produce una contracción adecuada de la pared abdominal
      • Tonifica la musculatura perineal

    Así, si el yoga se realiza de forma adecuada ayuda a mantener en forma el suelo pélvico e incluso a recuperarlo, si ya está debilitado.

    1. Pilates. Si realizamos correctamente el método Pilates notaremos unamejora en el suelo pélvico. Eso sí, es muy importante aprender correctamente los ejercicios y las técnicas de respiración, siempre bajo la supervisión de personal especializado.

    Con el método Pilates se realizan los llamados abdominales hipopresivos, con los cuales se consigue tonificar la musculatura del suelo pélvico, además de los abdominales y de los estabilizadores de la columna.

     

     

    La silla BTL Emsella, una forma de fortalecer el suelo pélvico sin esfuerzo

    Para fortalecer el suelo pélvico, habrás oído hablar de una serie de ejercicios como los ejercicios kegel, los abdominales hipopresivosla reeducación postural para evitar presiones en suelo pélvico y ejercicios para fortalecer el transverso abdominal, porque el suelo pélvico funciona de forma coordinada y compensada con el Core.

    Sin embargo, existe una forma de fortalecer el suelo pélvico más rápida y sencilla, sin necesidad de hacer esfuerzo. Se trata de la silla BTL Emsella, la primera silla automática para fortalecer el suelo pélvico.

    Este tratamiento innovador contribuye a corregir las pérdidas de orina, además de prevenir los prolapsos de matriz, vejiga y recto. La silla BTL Emsella tonifica las paredes vaginales, trata el dolor genital y mejora la calidad de las relaciones sexuales. Este tratamiento está indicado también para los hombres que tienen problemas de impotencia, erecciones débiles e incontinencia urinaria.

    La Silla BTL Emsella utiliza una tecnología electromagnética de alta frecuencia que estimula todos los músculos del suelo pélvico, provocando miles de contracciones supramáximas de los músculos del suelo pélvico, zona urogenital y la vejiga. De esta forma, logra restaurar el control neuromuscular de esos músculos.

    La paciente solo tiene que sentarse vestida en la silla BTL Emsella durante la media hora que dura la sesión, tiempo dura el cual solo nota un hormigueo y contracciones de los músculos del suelo pélvico,

    Los estudios revelan que el 95% de las mujeres tratadas con esta tecnología se sienten satisfechas porque han visto cómo ha mejorado su suelo pélvico. Desde la primera sesión la paciente notará mejoras, aunque serán más visibles a medida que vaya avanzando en el tratamiento.

      Área de consulta

      Acepto la Política de privacidad

      Escribir un comentario

      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

      GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.