Recomendaciones para una correcta higiene íntima de la mujer

07 Mar 2019

Recomendaciones para una correcta higiene íntima de la mujer

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La zona íntima de la mujer tiene unas características propias lo que requiere de unos cuidados especiales y adecuados, ya que es una zona donde la piel es muy delicada.

Los cuidados de esta zona no pueden ser los mismos que las de otras partes del cuerpo. Aquí respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Cuántas veces al día se deben lavar la zona íntima?

Nuestros especialistas recomiendan no lavarse más de lo habitual, por lo que dos veces al día será suficiente, siempre la zona externa con agua y jabón neutro.

La higiene debe ser con productos específicos, como un gel de higiene íntima con pH ácido. Estos productos no alteran el pH de la mucosa genital y, por tanto, no causan ni irritación ni sequedad.

Debes evitar las duchas vaginales porque destruyen microorganismos imprescindibles para proteger la vagina y provoca sequedad.

Los desodorantes íntimos ¿sí o no?

El mal olor puede ser síntoma de alguna alteración o afección que requiera ser diagnosticada y tratada. Es por ello que el uso de desodorantes íntimos debe ser moderado o nulo. Además, pueden causar irritación.

Utilizar ropa interior de algodón

La transpiración es fundamental para mantener una buena higiene íntima. Para lograrlo es importante utilizar ropa interior de algodón y lavarla con productos poco agresivos.

También hay que evitar el uso de ropa muy ajustada, ya que favorece la acumulación de humedad y rozaduras.

No utilizar los tampones o compresas durante más de 4-6 horas

Uno de los principales errores que cometen algunas pacientes es utilizar el mismo tampón o compresa durante más de 6 horas. Lo recomendable es que se cambie con frecuencia, es decir, cada 4 o 6 horas.

¿Qué hacer después de mantener relaciones sexuales?

Tanto antes como después de mantener relaciones sexuales hay que lavar las manos y la zona genital.

Recordar que la limpieza siempre debe ser de adelante hacia atrás. Así se evita trasladar gérmenes del ano hacia la vulva.

Consulta ginecológica en Ginefem

Si tienes dudas sobre higiene íntima u otros aspectos, en la consulta ginecológica nuestros especialistas te darán una respuesta y totalmente personalizada. También debes acudir cuando tengas molestias en la zona urinaria o vaginal, observes alteraciones en el flujo (color, cantidad, olor), planificación familiar, etc.

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario