Seis de cada diez mujeres presentan hipertrofia genital

21 Ene 2019

Seis de cada diez mujeres presentan hipertrofia genital

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Los estudios indican que 6 de cada 10 mujeres de entre 20 y 40 años presentan hipertrofia genial. Se trata de una anomalía por la cuál la paciente va a presentar un tamaño desproporcionado o asimétrico, ya sea en la anchura o longitud, de los labios mayores o menores.

Es más habitual que se presenten en los labios menores y puede afectar a mujeres de todas las edades. En ocasiones, puede ocasionar  molestias en la mujer como problemas de higiene, al usar ropa ajustada, al practicar deporte o incluso  baja autoestima.

El aspecto de los genitales femeninos está dejando de ser un tabú para cobrar cada vez más importancia en la confianza y autoestima de las mujeres. Por ello, aquellas que se sienten incómodas con el aspecto de sus genitales, acuden a la consulta del ginecólogo para buscar una solución al respecto. De hecho, en los últimos años se ha visto un aumento de las solicitudes en cirugía estética genital.

¿Cuál es el tamaño considerado normal de los labios menores?

El tamaño óptimo de los labios menores que buscan muchas mujeres suele ser de 1 cm y que no superen los labios mayores. Se considera clínicamente hipertrofia cuando supera los 3cm en longitud pero hay que entender que el tamaño sólo supone un problema cuando afecta a la mujer. Hay mujeres que presentando asimetría o alargamiento de sus genitales no se encuentran incómodas y no lo consideran un problema.

¿Por qué se produce?

Los labios menores están protegidos por la vulva y por lo general no sobresalen. Cuando el tamaño de estos sobrepasa lo considerado normal tienen un aspecto caído y es cuando puede causar problemas funcionales o de higiene.

El origen no está del todo claro, aunque los expertos hablan de una causa hormonal debido a una alteración durante la pubertad, por la toma de medicamentos o en partos múltiples o difíciles, obesidad o perdidas bruscas de peso.

Otras causas que pueden desmejorar la estética de los labios menores son las actividades diarias, el deporte o el mismo roce de la ropa.

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

¿Es normal tener un labio vaginal considerablemente más grande que el otro?

Es normal que, al igual que en otras zonas del cuerpo, existe una asimetría entre un lado y otro. Sin embargo, cuando uno de los dos labios tiene un tamaño mucho mayor que el otro es cuando se haba de hipertrofia.

¿La depilación integral puede generar hipertrofia genital?

La depilación integral está cada vez más de moda y muchas pacientes dudan sobre las consecuencias que estas tienen en el tamaño de los labios. Hay que aclarar que este tipo de depilación no afecta ni positiva ni negativamente a la salud ginecológica. Tan solo puede favorecer las infecciones por la entrada de gérmenes en la piel, ya que elimina la función protectora del vello. Por ello los especialistas recomiendan la depilación láser, frente a otras técnicas de depilación.

La labioplastia láser es la cirugía para corregir la hipertrofia genital

La hipertrofia genital se puede corregir mediante la labioplastia, que es una cirugía ginecológica para reducir el tamaño o corregir las asimetrías de los labios menores o mayores. Las cirugías más habituales se realizan en los menores.

Esta cirugía se realiza, generalmente, con anestesia local y sedación aunque en otros casos se puede utilizar anestesia espinal. El objetivo de la intervención es eliminar e igualar  la mucosa sobrante dejando los labios con un tamaño normal y de aspecto natural. Se  realiza en aproximadamente entre 45-90 minutos y de manera ambulatoria, sin ingreso.

Se recomienda que esta cirugía se realice una vez ha acabado la etapa de desarrollo.

¿Cómo es la recuperación de la labioplastia?

La utilización de un Láser quirúrgico como utensilio de corte, hace que La cicatriz sea prácticamente imperceptible, pero al estar en una zona húmeda la recuperación puede ser algo más lenta. En cualquier caso, la paciente puede realizar una vida relativamente normal pasadas las primeras 24-48 horas .

Las curas pueden durar unas tres semanas o como mucho un mes, tiempo en el que se deben evitar las relaciones sexuales y bañarse en piscinas o en el mar.

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.