No es el especialista más querido por las jóvenes y , a tenor de las estadísticas, tampoco por las mayores. Cerca de un 17% de las españolas nunca ha acudido al ginecólogo por miedo y por vergüenza, porcentaje que aumenta entre las adolescentes ,según el último estudio Sego-Ausonia sobre hábitos de salud e higiene íntima de la mujer.

“Las jóvenes no acuden al ginecólogo demasiado pronto porque al iniciar las relaciones sexuales usan el preservativo, que no requiere ningún control”.
Los principales motivos de consulta son los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y las sospechas de embarazo.

¿Cuándo debo ir la primera vez?

No hay fecha exacta. Lo cierto es que la primera visita debe ocurrir cuando se tengan molestias o dudas que consultar.
¨Algunas adolescentes acuden pronto porque desean recibir asesoramiento sobre anticoncepción, infecciones de transmisión sexual o sobre la nueva vacuna frente al Virus del Papiloma Humano”.

¿La primera revisión es dolorosa?

El temor siempre acompaña a las jóvenes durante su primera visita al ginecólogo, por lo que es importante siempre hablar con ellas y explicarles en qué consiste una revisión. La postura es lo que más miedo infunde.
Nosotros insistimos en que la primera exploración no tiene porqué doler, es un temos infundado.

¿En qué consiste la exploración?

Cuando una chica acude por primera vez , el ginecólogo prepara su historia clínica con preguntas y respuestas relativas a sus antecedentes y sus hábitos: cuando comenzó la menstruación; si la regla le viene cada mes; cuándo tuvo lugar la primera relación y el método de anticoncepción utilizado, entre otras cuestiones.
Cuando es necesario, llevar a cabo una exploración ginecológica, hay que situarse encima de la camilla con las piernas abiertas para poder colocar el espéculo, un aparato a través del cuál visualizamos el interior de la vagina. En esa posición se hace la toma de muestras del flujo vaginal para la citología y se explora el aparato genital interno introduciendo uno o dos dedos en el fondo de la vagina y palpando a la vez la superficie del bajo vientre con la otra mano.

¿Para que sirve la revisión mamaria?

Este tipo de exploración , que no es dolorosa, se realiza para comprobar la simetría de las mamas, si hay alteraciones en la piel o en la aureola, si existe secreción por los pezones….
Además , con la palpación el médico puede valorar si están constituidas principalmente por tejido fibroso o graso, la presencia de nódulos y el tamaño, la movilidad y la forma de los mismos.

Tengo reglas irregulares, ¿debo preocuparme?

Durante los dos o tres primeros años, las reglas pueden ser irregulares , es decir, puede haber faltas o retrasarse. Si ésta situación entraña un problema un problema de salud es muy importante acudir cuanto antes al ginecólogo.
Por ejemplo, si las menstruasiones son muy abundantes pueden producir anemia o deteriorarse la calidad de vida de la adolescente.

¿Qué anticonceptivos me recomienda?

Los ginecólogos somos tajantes en éste sentido, recomendamos la doble protección para evitar, por un lado embarazos no deseadosy por otro, las enfermedades de transmisión sexual.Es decir, hay que usar el preservativo y los anticonceptivos orales, a la vez.

¿Debo mantener una higiene específica?

Sin lugar a dudas, se trata de una zona muy sensible que requiere un especial y cuidado, debido a que lapiel es muy delicada. Por ello, es necesario realizar unos cuidados adecuados para ésta zona.
No hay que lavarse más de lo habitual, dos veces al día son suficientes , y siempre con un gel de higiene íntimo con un Ph ácido,.
Además es muy importante cumplir unas normas básicas de higiene, como no utilizar un tampón más de cuatro a seis horas, para evitar una infección.
Ésto implica, que los días de la regla se utilice una compresa para dormir. Asimismo, es recomendable no abusar del uso del ” salvaslip ” porque no deja traspirar.

¿Cuáles son las molestias más comunes?

Los jóvenes sufren con frecuencia desarreglos menstruales, dolores durante la menstruación o la ovulación, así como picores.

¿Es segura la píldora del día después?

La anticoncepción de emergencia es una forma de prevenir el embarazo si se han mantenido relaciones sexuales con penetración sin utilizar ningún método anticonceptivo o si ha habido un accidente con el método habitua ( por ejemplo, rotura de preservativo ).
La píldora postcoital sólo se puede conseguir con prescripción médica y , para que sea efectiva, hay que tomarla dentro de las 72 horas después del coito desprotegido.

¿Debo vacunarme contra el papilomavirus?

Pese a la alarma que ha generado la hospitalización de dos niñas en Valencia tras recibir la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, En España ya se han vacunado más de 1.300.000 adolescentes contra el virus del papiloma humano, principal causante de ésta enfermedad.
” Ésta vacuna, que se encuentra incorporada en España dentro de los planes de vacunación obligatorios a las niñas de entre 11 y 14 años, es segura y no está contraindicada.
Sus efectos secundarios son como los de cualquier otra vacuna.

Esperamos que te hayamos sido útiles a la hora de resolver las cuestiones que más se preguntan al plantearse acudir al ginecólogo.