Las cinco preguntas más frecuentes de la colposcopia

26 Jul 2018

Las cinco preguntas más frecuentes de la colposcopia

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Para detectar el cáncer de cuello uterino el ginecólogo realiza una citología y, en caso de arrojar resultados positivos o tener dudas, se procede a realizar una segunda prueba, la colposcopia.

Ésta es una técnica que utiliza un sistema óptico binocular, similar a un microscopio, para ver el cuello del útero. Para ello la mujer debe colocarse en posición ginecológico y el doctor comenzará a aplicar unos líquidos que hacen reaccionar al epitelio del cuello del útero. De esta forma se consiguen detectar nuevas lesiones cervicales directamente relacionadas con el Virus del Papiloma Humano.

Cuando una paciente debe realizarse esta segunda prueba le surgen muchas dudas. Aquí hemos recopilados las cinco preguntas más frecuentes.

¿Es una prueba dolorosa?

No es una técnica dolorosa, pero puede ser algo molesta. La paciente debe estar relajada porque hay que aplicar soluciones en el cuello del útero y esperar unos 30-40 segundos para ver la reacción del epitelio a ese líquido, que es indoloro. Puede dar sensación de escozor local fugaz y nunca tiene consecuencias.

Durante la colposcopia se puede hacer una biopsia. Ésta se hace sin anestesia y se extrae un fragmento milimétrico de la piel que recubre el cuello del útero. En esta zona no hay terminaciones sensitivas con lo que no es doloroso.

¿Antes de la colposcopia qué se debe hacer?

La paciente no debe hacer nada especial antes de la prueba. Tampoco requiere ninguna recomendación posterior.

Cuando se hace biopsia y hay puntos sangrantes se advierte a la paciente que puede tener un sangrado leve, por lo que debe evitar mantener relaciones sexuales en los próximos 3-4 días.

¿Si estoy embarazada me pueden realizar esta prueba?

Si, la colposcopia se puede realizar durante el embarazo. En esta fase se producen cambios fisiológicos en el cuello del útero que pueden mermar la validez de la prueba, por lo que se requiere que lo realice un colposcopista experto. También se pueden realizar biopsias, que no afectarán al feto ni al curso del embarazo.

¿Tardan mucho los resultados?

El resultado se obtiene inmediatamente porque es una técnica de visión directa. Hay que matizar que la colposcopia no es una técnica diagnóstica en sí, sino una técnica que ayuda a seleccionar cuándo hacer una biopsia y dónde hacerla.

De la biopsia se tendrá el resultado en varios días, ya que debe seguir un procedimiento concreto en el laboratorio.

¿Qué se detecta con la prueba?

La prueba puede arrojar diversos resultados que, según el color y la morfología, se pueden clasificar en normales y anormales. Estos últimos se pueden dividir, a su vez, en patológicos o inespecíficos.

Los anormales patológicos tienen diferentes grados. En grado 1 responden a una infección productiva viral sin más trascendencia (lesión de bajo grado), mientras que el grado 2 es una infección viral con un cierto peligro de transformación al cáncer (lesión de alto grado).

 

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario