Tras el parto las madres tienen muchas dudas, especialmente cuando son primerizas. Además, a esto se une que las madres ya están centradas en la crianza y cuidado de su bebé, por lo que dejan a un lado los cuidados que su organismo requiere en esta etapa.
Aquí vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan las madres después del parto. ¡Toma nota!
¿Qué son los loquios y cuánto duran?
Es el sangrado que se produce después del parto y que inicialmente es abundante. Este sangrado tiene un olor algo más fuerte que la menstruación, ya que elimina sangre y secreciones del interior del útero, del cuello y de la vagina. Por lo general, duran un mes desde el nacimiento, aunque puede ser mayor su duración en aquellas mujeres que no amamantan.
Esto se produce porque en las primeras semanas después del nacimiento del bebé, el útero se contrae y vuelve progresivamente a su estado previo al embarazo.
Durante los loquios los ginecólogos recomiendan ducharse (no bañarse) y evitar las relaciones sexuales, el consumo de alcohol, drogas y estimulantes.
La menstruación y las relaciones sexuales tras el parto
La menstruación después del parto dependerá de varios factores. Uno de ello es la lactancia, de hecho, quienes dan el pecho pueden no tener la menstruación durante todo ese tiempo, aunque no siempre es así.
Si la lactancia es artificial puede llegar a tardar hasta dos meses en venir la primera menstruación tras el parto y suele ser abundante.
En cuanto a las relaciones sexuales se recomienda esperar unos cuarenta días después del parto para volver a reanudarlas. Así damos tiempo a que se cierre el cuello del útero por completo y evitamos una infección por el ascenso de bacterias por la vagina.
En las cesáreas se pueden comenzar las relaciones sexuales algunos días antes.
Los puntos de la episiotomía, ¿cómo se deben curar?
En la fase expulsiva del parto puede ser que se haya producido un desgarro en la mucosa vaginal o que haya sido necesario realizar una episiotomía (una incisión en los tejidos) para facilitar el parto. En ambos casos será necesario aplicar puntos de sutura.
Por lo general se utiliza un hilo reabsorbible que no requiere que se eliminen. Una vez puestos y hasta su completa cicatrización hay que seguir unas pautas imprescindibles para evitar la infección:
- Lavar con desinfectante la zona intima al menos una vez al día.
- Limpiar los genitales con agua tibia, sin jabón.
Me han dicho que mejor ducharse que dar un baño tras el parto, ¿por qué?
Después del parto se aconseja ducharse y no bañarse en caso de querer refrescarse. En el caso de las cesáreas se deben esperar algunos días antes de darse una ducha.
Las duchas, por tanto, se aconsejan tras el parto sobre todo si son con agua tibia. Aunque el baño puede ser más apetecible debe posponerse durante 20-25 días porque las bacterias pueden ascender desde la vagina y pasar a través del cuello del útero, que continúa abierto tras el parto.
¿Por qué es importante acudir a una fisioterapeuta ginecológica para trabajar el suelo pélvico tras el parto?
Es importante que tras un parto realices una revisión de suelo pélvico para poder comprobar en qué condiciones se encuentra la musculatura profunda de tu faja abdominal y de tu suelo pélvico. Una vez definido su estado nuestra fisioterapeuta podrá pautarte los tratamientos o ejercicios más adecuados para recuperar tu suelo pélvico.
Durante el embarazo y el parto se debilita la musculatura pélvica y trabajar en su recuperación es imprescindible para prevenir problemas de perdidas de orina, problemas sexuales o prolapsos.
¿Tienes más dudas? Si es así, no esperes más y pide cita con nuestros ginecólogos. Te darán respuesta a todas tus preguntas en esta etapa.