Al hablar de fertilidad femenina en muchas ocasiones lo primero que nos viene a la cabeza es la edad. De hecho, cumplir años es uno de los principales enemigos de la fertilidad, ya que nuestra capacidad reproductiva disminuye a medida que envejecemos. Esto sucede no solo en las mujeres, sino también en los hombres.
La fertilidad en la mujer según la edad
Al nacer tenemos unos 1 o 2 millones de óvulos. Muchos de ellos mueren en ese mismo instante del nacimiento. Al llegar a la pubertad empieza el descenso en el número de óvulos y finalmente quedarán unos 300.000 a 500.000.
Cada vez que ovulamos perdemos un óvulo o dos, según cada mujer, pero realmente mueren miles de óvulos.
Fertilidad en la veintena
El momento de la vida de la mujer más fértil es la veintena y, además, el momento ideal para tener hijos. En estas edades la probabilidad está en un 20-25%, es decir, 1 de cada 4 o 5.
Fertilidad de los 30 a los 35 años
El ritmo de vida, el trabajo o la conciliación son algunas razones por las que las madres posponen su maternidad hasta los treinta años. A esta edad aún son fértiles, pero a partir de los 30 años empieza a decaer la esterilidad de la mujer, por lo que puede ser más difícil quedarse embarazada.
Si tras seis meses intentándolo sin éxito, se recomienda acudir a su ginecólogo para analizar la reserva ovárica y comenzar, en caso necesario, tratamientos de reproducción.
Fertilidad de los 35 a los 38 años
En esta franja de edad la fertilidad se reduce drásticamente y en caso de gestar ay más posibilidades de que el niño sufra alguna anomalía cromosómica o de sufrir abortos espontáneos.
Fertilidad a los 40 años
Es la etapa con menor fertilidad. A esta edad hay más factores de riesgo en el embarazo, tanto para la madre como para el bebé: alteraciones cromosómicas, abortos…
Además, la posibilidad de concebir de manera natural se reduce a solo el 5%.
- La menopausia, que suele ser a los 51 años aproximadamente, ya no hay óvulos en la mujer.
¿Cómo conocer tu reserva ovárica?
Si quieres saber cuales son tus niveles de reserva ovárica puedes acudir a tu ginecólogo quien te asesorará sobre dónde acudir.
Para conocer la reserva ovárica se realiza un análisis de sangre donde se estudia los niveles de la hormona antimülleriana y de otras hormonas relacionadas con la esterilidad o fertilidad en la mujer.
¿Se puede prevenir la perdida de óvulos?
No, ya que es un proceso natural del organismo.
¿Cuándo se debe hablar de esterilidad y de infertilidad?
Ambos son conceptos diferentes. La esterilidad es la incapacidad para concebir un embarazo y se considera estéril cuando una pareja está un año sin lograr el embarazo.
Debe distinguirse de la infertilidad que se refiere a mujeres que consiguen gestaciones, pero termina en aborto.
Según los estudios, entre el 10% y 15% de la población occidental es estéril o infértil.
¿Por qué en España tenemos cada vez menos hijos?
La maternidad se retrasa cada vez más en España. Uno de los factores es el aumento de la edad media del primer embarazo, que se sitúa en los 31 años. A esta edad la fertilidad es 6 veces menor que en mujeres de 20 años.
Incluso, cada año aumenta el número de mujeres que son madres primerizas a laos 40 años. Sin embargo, los especialistas recuerdan que los 40 no son los nuevos 30. A esta edad se multiplican los riesgos en el embarazo tanto para la madre como para el bebé.
Concretamente los riesgos de un embarazo a los 40 años son: parto prematuro, aborto, hipertensión arterial o diabetes gestacional en la madre, probabilidad de que el bebé tenga alteraciones cromosómicas…
Si quieres quedarte embarazada o simplemente tienes dudas sobre tu fertilidad, no esperes más y acude a la consulta de ginecología de Ginefem. Nuestros profesionales te asesorarán en todo momento y resolverán tus dudas.