¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?

20 Jun 2019

¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual responsable del 70% de los cánceres cervicouterinos, uno de los más frecuentes en la mujer. También puede llegar a producir otros tipos de cáncer como el de pene o garganta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 290 millones de mujeres en todo el mundo que presentan esta infección.

¿Qué es el VPH?

Hay más de 100 tipos de VPH Existen más de 100 serotipos de Virus de Papiloma Humano, algunos de ellos (unos 13) son oncogénicos, es decir, tienen un alto riesgo de producir cáncer cervical.

En este punto debemos apuntar que el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas o lo estarán por el VPH. Solo el 1% desarrollará verrugas genitales.

Al no mostrar signos ni síntomas son muchos los que están infectados con el virus y lo desconocen. En muchos casos desaparecerá por si mismo y en otros puede estar latente durante años y desarrollarlo más tarde. Hay que tener muy presente que este virus puede trasmitirse incluso cuando la persona infectada no tiene ningún síntoma ni signo que alerte del mismo.

Dos vías de contagio del papiloma

Existen dos vías por las que se contagia principalmente este virus:

 

Relaciones sexuales (orales, vaginales o anales)

La principal vía de contagio del Virus del Papiloma Humano son las relaciones sexuales. Al iniciar las relaciones y tener diferentes parejas se adquieren nuevos virus, que se curan por sí mismos. Más del 90% de los tipos de VPH se curan por si solos en unos 6 meses o dos años.

Incluso se puede llegar a transmitir por compartir juguetes sexuales. Así que los especialistas recomiendan utilizar siempre el preservativo, ya que es el modo de reducir ese contagio. 

 

Transmisión de madre a hijo

Una segunda vía de contagio del VPH se produce durante el embarazo, aunque ocurre en pocas ocasiones. También puede producirse durante el parto.

En estos casos, que como hemos dicho ocurren en raras ocasiones, el virus suele eliminarse en los primeros meses de vida.

 

Qué debes saber sobre el contagio del VPH

  • Todas las personas sexualmente activas pueden contraerlo
  • A menor edad mayor riesgo de contagio (el cuello uterino y el sistema inmunológico aún no han madurado lo suficiente)
  • Es un factor de riesgo tener varias parejas sexuales y no utilizar preservativo
  • Seguir una dieta con poca ingesta de frutas y verduras puede aumentar el riesgo de contagio
  • Tener un sistema inmune débil o fumar también puede incrementar las posibilidades de infección

Síntomas del VPH

Este virus no suele presentar síntomas, pero puede aparecer en forma de verruga genital, que son benignas e incómodas. Se reconocen porque son unos bultos o grupo de bultos que aparecen en la zona genital (femenina o masculina). Estos pueden tener diversos tamaños, ser palanas, elevadas o tener forma de coliflor.

Al observar estas verrugas se debe asistir a la consulta del ginecólogo para detectar a tiempo este virus. El diagnóstico se realiza con una citología vaginal y pruebas de VPH concretas.

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario