Dieta recomendada para mujeres con síndrome del ovario poliquístico

10 Feb 2020

Dieta recomendada para mujeres con síndrome del ovario poliquístico

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    Un 10% de las mujeres en el mundo en edad reproductiva padece del síndrome del ovario poliquístico (SOP). Una alteración hormonal y metabólica cuya principal característica es el trastorno ovulatorio dentro del ciclo menstrual, causado fundamentalmente por la presencia en grandes cantidades de las hormonas masculinas (hiperendogenismo).  

    Además de ser uno de los motivos principales de infertilidad en las mujeres por falta de ovulación, el SOP puede ir acompañado de tendencia a obesidad, acné, irregularidad menstrual, alopecia e hirsutismo.  

    Alimentos recomendables para mujeres con síndrome del ovario poliquístico 

    Para poder hacer frente a esta situación, se requiere de un cambio a un estilo de vida saludable basada en ejercicio físico controlado y una dieta equilibrada. Ésta última, imprescindible para poder controlar las sintomalogía del SOP, reducir las posibilidades de sufrir de obesidad o controlar los niveles de insulina.  

    ¿Qué alimentos debes incluir en tu dieta? 

    Quienes padecen SOP deben incorporar estos alimentos a su dieta: 

    • Fruta y verduras: Con una cantidad baja calórica, son ricas en fibras, antioxidantes, minerales y vitaminas. Ayuda a disminuir de peso. 
    • Proteínas: Equilibra los niveles de sangre 
    • Grasas omega-3: Ayuda a una producción adecuada de hormonal, controlando los niveles de colesterol. Los puedes encontrar en el aceite de oliva, los frutos secos o la soja.  
    • Legumbres: Baja los niveles de testosterona en sangre.  
    • Carbohidratos integrales: Es aconsejable incorporar cereales integrales que contiene bajos índices glucémicos a diferencia de los productos saturados y refinados.  

    ¿Y qué alimentos debes omitir? 

    • Productos lácteos: Puede empeorar en los casos de acné o de hirsutismo. 
    • Refrescos y alcohol: Productos azucarados que alteran los niveles de insulina.  
    • Dulces: Se caracterizan por ser alimentos saturados en azúcares y con niveles altos en colesterol que tardan en procesarse. En casos de SOP, su consumo no es bueno para la salud. 
    • Hidratos de carbonos sencillos y refinados: Suben los índices de glucemia y en consecuencia, incrementa el peso corporal.  

    Es recomendable acompañar una alimentación saludable con ejercicio físico y suplementos como el magnesio.  

    Unidad de Nutrición en Ginefem

    En nuestra clínica contamos con una unidad de nutrición, ya que la alimentación se ha convertido en una herramienta indispensable para prevenir y ayudar en el tratamiento de determinadas patologías. 

    Es por ello que ofrecemos un tratamiento nutricional personalizado según las características y etapa de vida en que se encuentra cada mujer. 

    Si tienes patologias ginecológicas, otras enfermedades o simplemente quieres mejorar tu alimentación pide ya tu cita aquí

      Área de consulta



      Acepto la Política de privacidad

       

      Escribir un comentario