Doctor, ¿qué causa la endometriosis?

03 Jun 2019

Doctor, ¿qué causa la endometriosis?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria y benigna muy frecuente que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Esta enfermedad ginecológica es imprevisible, es decir, en algunas mujeres se mantiene durante toda su vida estable, mientras que otras pueden llegar a desarrollar implantes en zonas más extensas.

A día de hoy, los expertos aseguran que no se conocen las causas que provocan el desarrollo de endometriosis, aunque existen muchas teorías al respecto. Una de ellas es la herencia genética, ya que se ha comprobado que hay familias en las que la madre y varias hermanas tienen endometriosis.

¿Por qué tengo endometriosis?

El endometrio está situado fuera del útero, es decir, es una capa mucosa que recubre el útero por centro. Cuando se desarrolla de forma incorrecta se puede asentar en cualquier lugar del abdomen o del cuerpo. Esto produce lo que se conoce como implantes (placas pequeñas), nódulos (placas más grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

Esta enfermedad puede estar mucho tiempo sin mostrar síntomas por ello es importante realizar revisiones periódicas en el ginecólogo para lograr su diagnóstico. Para diagnosticarla es necesario realizar una ecografía en la misma consulta.

Los cuatro grados de la endometriosis

La endometriosis se presentan en cuatro grados:

  • Mínimo. Se caracteriza porque hay implantes aislados y no se adhieren a otras partes del cuerpo.
  • Leve. hay implantes superficiales adheridos en la zona del peritoneo y los ovarios.
  • Moderado. En estos casos los implantes son invasivos o superficiales. Se suelen encontrar en las trompas de Falopio o del ovario.
  • Severo. Los implantes son profundos y pueden producir quistes.

¿Afecta a la fertilidad?

Esta es una de las grandes preocupaciones de nuestras pacientes. No siempre afecta a la fertilidad. Los especialistas apuntan que el embarazo protege de la endometriosis porque durante la gestación los ovarios están en reposo y no segregan hormonas. En cualquier caso, el embarazo no es la solución.

De hecho los tratamientos tienen como objetivo preservar la fertilidad de la mujer, por ello se pautan tratamientos hormonales.

En los casos más graves si requiere una cirugía laparoscopia para eliminar los focos en los que se encuentra. Si vuelven a aparecer tras la intervención será necesario realizar una histerectomía, pero esta opción es en casos concretos.

Factores de riesgo para desarrollar endometriosis

Estos son algunos factores de riesgo para desarrollar endometriosis:

  • Tener madres o hermanas con esta enfermedad
  • Tener la primera menstruación a edades tempranas
  • No haber tenido hijos
  • Tener periodos menstruales frecuentes
  • Tener periodos menstruales de 7 o más días

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario