Cada trimestre del embarazo tiene asignada una ecografía que se debe realizar. Los obstetras recomiendan que la ecografía doppler se realice a partir de la semana 25. Aunque no se recomienda realizarla en los siguientes trimestres será el especialista quien determine si es necesario repetirla.
Por lo general, se debe realizar o repetir nuevamente en el segundo y tercer trimestre cuando se observa un retraso en el crecimiento del bebé, si la madre tiene hipertensión o problemas de circulación. También si la madre debe someterse a una operación para evitar complicaciones. Si es un embarazo de riesgo se debe repetir cada trimestre.
Qué se observa en la ecografía doppler
La ecografía doppler es una ecografía en color con la que se puede comprobar:
- El flujo sanguíneo de las arterias o venas del feto
- Para analizar el cordón umbilical
- Comprobar la circulación cerebral y cardiaca, así se comprueba si está recibiendo los nutrientes y el oxígeno necesario a través de las arterias umbilicales
- Si la madre sufre hipertensión esta ecografía es fundamental para analizar las arterias del útero de la madre
Además esta ecografía permite al obstetra detectar malformaciones cardiacas. En definitiva, permite ver cómo se va desarrollando el crecimiento del bebé.
Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre las ecografías que se deben realizar durante el embarazo puedes pedir tu cita con nuestros obstetras, que te darán todas las respuestas.