La episiotomía es frecuente en los partos, pero poco se habla de ello. Muchas mujeres embarazadas acuden con dudas a la consulta sobre este tema. Al mismo tiempo quienes ya han dado a luz y se les ha practicado una episiotomía acuden porque tienen molestias y quieren buscar una solución.
Para todas ellas hemos creado este artículo en el que pueden conocer en detalle todos los aspectos sobre la episiotomía.
¿Qué es la episiotomía?
Para empezar, debemos conocer qué es la episiotomía. En aquellos partos vaginales donde no hay una dilatación suficiente para dejar pasar al bebé se debe realizar la episiotomía.
Se trata de una técnica que se realiza durante el parto y en la que a través del uso de tijeras o un bisturí se realiza un corte de entre 1-3 cm desde la vulva hacia el ano.
¿Por qué se realiza?
El objetivo es agrandar el canal vaginal para facilitar la salida del bebé durante el parto vaginal. Además, permite:
- Evitar desgarros perianales graves
- Acelerar el parto
- Prevenir complicaciones en el feto (falta de oxígeno o daños cerebrales) porque no se queda enganchado por los hombros en el canal del parto.
- Evita la fatiga fetal
También se realiza la episiotomía cuando el bebé viene de nalgas, es grande o prematuro. En los partos con fórceps o ventosas también se realiza.
Ya he tenido un hijo y me hicieron episiotomía. Vuelvo a estar embarazada, ¿en este segundo embarazo también lo realizarán?
Los estudios han demostrado que la episiotomía se realiza con mayor frecuencia en el primer parto de la mujer, ya que el parto suele ser mas largo. En aquellas que ya han pasado por un parto anterior el número de episiotomías es menor.
Además, los datos apuntan a que el número de episiotomías es mayor en mujeres que son madres a partir de los 37 años.
Doctor, ¿me va a doler mucho?
En aquellas mujeres que han recibido anestesia epidural no sentirán ningún dolor durante la episiotomía.
Cuando el parto se lleva a cabo sin anestesia, los médicos pueden aplicar anestesia local a la hora de realizar la episiotomía.
Aun así las mujeres a las que se les ha realizado manifiestan que la episiotomía no es molesta en el momento de realizarla sino tras el parto.
¿Qué ocurre después de la episiotomía?
La mujer puede sentir dolor en la zona de la incisión. Los médicos le recomiendan realizar los siguiente:
- Realizar en casa realice baños tibios o fríos con poca agua para aliviar el dolor y acelerar la cicatrización.
- Aplica cremas para evitar dolor e infecciones.
- Utiliza ropa interior de algodón.
- Añadir alimentos ricos en fibra a tu dieta.
- En caso necesario el médico puede recetarle un analgésico, nunca tomar nada que no indique el médico.
- Mantener la zona limpia y seca, especialmente después de orinar.
- No se deben mantener relaciones sexuales ni usar tampones en el tiempo que le indique el médico.
- Evitar levantar peso.
- Acudir inmediatamente al médico siempre que presente un dolor intenso, secreción de la vagina con mal olor, sangrado en la zona de la incisión, fiebre y escalofríos.
¿Se puede evitar que realicen una episiotomía?
Existen determinadas acciones que podemos realizar durante el embarazo para reducir las probabilidades de necesitar una episiotomía, pero siempre será el médico durante el parto quien tomará la mejor decisión teniendo en cuenta el buen fin del parto.
Aun asi se recomienda:
- Realizar ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico
- Realizar masaje perineal las 4-6 semanas previas al nacimiento
- Practicar técnicas aprendidas en clases sobre el parto
Tratamiento postparto para reducir el dolor genital y de cicatrices molestas
La episiotomía puede tener consecuencias en la salud ginecológica de la mujer que condicionan su calidad de vida, como dolor en la relaciones sexuales, caídA o desprendimiento del útero (prolapso), dolor al sentarse o hacer esfuerzos e incontinencia urinaria y anal. Además, sienten molestias en la zona de la cicatriz.
En Ginefem contamos con un tratamiento combinado para suprimir el dolor tras la episiotomía. Consiste en combinar sesiones de fisioterapia ginecológica con radiofrecuencia Exilis 360. La combinación de técnicas manuales junto con la avanzada tecnología de la radiofrecuencia ayuda a la mujer a mejorar su calidad de vida y reducir los efectos del parto.