Guía para entender todo sobre el Virus del Papiloma Humano

21 Nov 2018

Guía para entender todo sobre el Virus del Papiloma Humano

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Cada año se diagnostican en nuestro país más de 2.500 casos de cáncer de cérvix y unas 600 mujeres mueren por esta causa. En casi el 100% de los nuevos casos de cáncer de cuello de útero el Virus del Papiloma Humano ha sido el causante.

Los cambios en los hábitos sexuales están provocando que cada año aumenten los casos de chicos y chicas afectados por el VPH. En la sociedad médica causa una especial alarma el incremento notable del VPH en jóvenes. El 20% de los menores de 20 años tienen esta enfermedad y en muchos de estos casos su organismo no lo eliminará.

Además, hay que destacar que en mujeres mayores de 35 años se puede llegar a cronificar porque el sistema inmune no funciona igual que en los jóvenes. El 5-10% de las mujeres entre 35-65 años lo tienen y se debe realizar un seguimiento habitual.

Si tienes dudas acerca del VPH, su contagio, su prevención o su diagnóstico no dudes en pedir una cita con tu ginecólogo aquí .

¿Cómo se contagia?

La principal vía de contagio son las relaciones sexuales, ya sean orales, vaginales o anales. Aunque la persona infectada no tenga síntomas el contagio se puede producir igual.

Los especialistas insisten en que se puede contagiar incluso si mantuvo relaciones solo con una persona, aunque suele ser frecuente en personas que han tenido varias parejas sexuales. El preservativo no previene su infección.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

En ocasiones la persona con VPH no tendrá síntomas salvo que aparezcan verrugas genitales. Éstas suelen aparecer pasadas unas semanas o meses después de la relación.

Muchas personas tendrán la infección y al no tener síntomas nunca sabrá que lo tuvo porque el sistema inmunitario elimina la infección en unos dos años.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

¿Cuánto tiempo tarde en desarrollarse el VPH?

Cuando el virus persiste durante 20 o 30 años en el organismo y según el tipo que sea podría  llegar a provocar cáncer de cuello de útero o cérvix uterino. En cualquier caso, hay que puntualizar que tener el virus no es sinónimo de que se vaya a tener cáncer.

Tanto en hombres como en mujeres puede ser la causa del desarrollo de cánceres faríngeos. También puede provocar la aparición de verrugas genitales, benignas pero molestas, y afecta a ambos sexos.

¿Cómo se puede diagnosticar a tiempo?

La citología o prueba de Papanicolau ayuda a detectar lesiones o células cancerosas en el cuello del útero, pero no indica si hay o no el virus. Para lograr la muestra se hace un raspado del cuello uterino.

Por otra parte, existe una prueba de determinación del VPH que va a detectar el virus y no cambios en las células. Por lo general, se puede hacer  al mismo tiempo que la citología ya que la muestra se obtiene de la misma forma.

La combinación de ambas pruebas nos permite obtener un diagnostico temprano de lesiones cancerosas o precancerosas ocasionadas por dicho virus.

¿Cuándo debo hacerme la prueba del VPH?

Las sociedades médicas contra el cáncer recomiendan realizar una citología como poco  cada 3 años hasta los 29 años. A partir de los 30 años si se aconseja comenzar a realizar la prueba de determinación del VPH.

Si la citología muestra un resultado dudoso o lesiones precancerosas, se realizará la prueba del VPH, independientemente de la edad. Asi se determina si son necesarias otras pruebas complementarias, como la Colposcopia.

¿Se puede prevenir?

El contagio de determinados tipos de VPH se puede prevenir mediante la vacunación. Estas son muy eficaces si se administran en edades tempranas y antes de haber comenzado las relaciones sexuales. Aunque se recomienda vacunar a prácticamente todas las mujeres sobre todo si no cuentan con pareja estable o presentan lesiones precancerosas en la citología.

También se deben evitar las relaciones sexuales de riesgo, utilizando preservativo, aunque este no previene su transmisión.

¿Los hombres pueden padecer esta enfermedad?

Si, los hombres pueden contagiarse del VPH. Además, puede ocasionar cáncer, como de pene, ano, o como hemos dicho de amígdalas,  pero las probabilidades de que desarrollen cáncer son muy inferiores en comparación con las mujeres.

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario