Histerosonografía, ¿Qué es? ¿Cuándo debe realizarse?

08 Nov 2022

Histerosonografía, ¿Qué es? ¿Cuándo debe realizarse?

La histerosonografía es una prueba complementaria e imprescindible en los estudios de fertilidad que nos ayuda a detectar  en muchos casos alteraciones en la cavidad uterina. Además,  no requiere ninguna preparación previa por parte de la paciente ni es un procedimiento doloroso para la mujer.

La evaluación de la cavidad endometrial es de vital importancia ya que las alteraciones en la cavidad uterina pueden dificultar la implantación embrionaria. Una ecografía entre el 20-30% de los casos no es suficiente para realizar una completa evaluación del útero, por lo que, en estos casos, es necesario realizas otras pruebas de fertilidad complementarias entre las que se encuentran la histerosonografía y la histeroscopia.

¿Qué es la histerosonografía?

Se trata de un procedimiento para la evaluación de la cavidad uterina mediante la introducción de suero salino fisiológico a través del cérvix con ayuda de una cánula. Sirve así para mejorar la visualización del endometrio durante la realización de una ecografía transvaginal.

Gracias a la administración de la solución salina, las paredes endometriales se separan y se puede apreciar si existe alguna alteración como pueden ser pequeños pólipos, fibromas, malformaciones uterinas, adherencias endometriales, etc.

¿Cuándo se debe realizar una histerosonografía?

La histerosonografía es una de las pruebas de fertilidad más valiosa para evaluar por qué existen hemorragias vaginales sin causa, que pueden darse, entre otros casos, por anomalías en el útero tales como:

 

  • Mioma uterino
  • Pólipo uterino
  • Atrofia endometrial
  • Fibrosis endometrial
  • Defectos congénitos

 

Esta prueba debe realizarse cuando se sospecha que existe una patología endometrial o bien, como prueba de fertilidad antes de la realización de una fecundación in vitro,  ya que es conveniente comprobar que no hay alguna patología que pudiera impedir la gestación o  que aumentara la posibilidad de abortos antes de proceder a la introducción de embriones.

A parte de la histerosonografía, existen otras pruebas que se realizan también para dicho fin, pero dependiendo de cada caso, el equipo de especialistas en ginecología y obstetricia decidirá que pruebas son las más convenientes a realizar a cada paciente.

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.