¿La endometriosis desaparece con la menopausia?

17 Ene 2020

¿La endometriosis desaparece con la menopausia?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Una de cada diez mujeres españolas en edad reproductiva sufre endometriosis, una patología que va mucho más allá del dolor menstrual.

La endometriosis aparece cuando el endometrio crece y se extiende por la zona pélvica provocando placas y quistes. Su diagnostico suele ser tardío, es decir, durante los 30-50 años, aunque siempre dependerá de cada mujer.

Cuando es detectada a edades avanzadas una de las formas de eliminar la endometriosis es eliminando el útero. Esto se realiza en mujeres que tienen más de 50 años, cerca de la menopausia y no quieren tener más hijos.

Hay pacientes en las que la menopausia provoca la desaparición de la endometriosis. Pero suele ser en aquellas con una endometriosis leve y cuyos síntomas son menores.

Las claves para entender la endometriosis

Se trata de una enfermedad benigna cuya causa aun se desconoce. Aun así, los expertos hablan de posibles factores genéticos y ambientales involucrados en su desarrollo.

Además, es una enfermedad que puede provocar problemas a la hora de quedarse embarazada. Esto se debe a que quienes padecen esta patologia tienen el abdomen más hinchado y el esperma tiene problemas para llegar al óvulo y fecundarlo. Esto no significa que la mujer sea estéril, sino que complica el hecho de quedarse embarazado.

Síntomas de la endometriosis

Esta patología tiene síntomas muy característicos como:

  • Dolor muy agudo durante la menstruación provocado por contracciones uterinas.
  • Pérdidas intermenstruales
  • Reglas muy abundantes
  • Menstruaciones irregulares
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar
  • Fatiga
  • Cansancio

Aun así hay ciertos casos en los que la endometriosis es asintomática y se diagnostica cuando la paciente acude la consulta con problemas para quedarse embarazada.

¿Se puede curar la endometriosis?

Cada mujer va a requerir un tratamiento determinado para la endometriosis. Por lo general, empiezan con un tratamiento anticonceptivo o antinflamatorio que alivia el dolor.

Si se encuentra en fases avanzadas será necesario recurrir a una cirugía laparoscópica que logra eliminar los focos donde se encuentra. Sin embargo, puede volver a aparecer.

La última opción es realizar una histerectomía, pero esto solo ocurre en casos puntuales.

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario