¿Sabías que entre el 5 -14% de las mujeres padecen diabetes durante el embarazo?

10 Oct 2022

¿Sabías que entre el 5 -14% de las mujeres padecen diabetes durante el embarazo?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Se define como diabetes gestacional a toda Diabetes diagnosticada por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional es muy frecuente estimándose en nuestro medio una incidencia que está alrededor de un 5-14%.

Por lo general, la diabetes gestacional desaparece cuando la mujer a dado a luz. En cualquier caso, es importante seguir un control de la glucosa en sangre tras el nacimiento, ya que tienen más riesgo de poder desarrollar diabetes tipo 2 o, incluso, volver a sufrir diabetes gestacional en próximos embarazos.

¿Por qué aparece la diabetes en el embarazo?

Los cambios hormonales del embarazo impiden que las células respondan con normalidad a la insulina. Si bien en algunas pacientes el páncreas genera más insulina para solucionar este problema, en otras mujeres no se da esta orden y aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

¿En qué semana se deben hacer las pruebas de tolerancia a la glucosa?

El principal problema de la diabetes gestacional es que la mujer no manifiesta ningún síntoma, por lo que es fundamental realizar las pruebas de tolerancia a la glucosa cuando el médico lo indique. Esta prueba se suele realizar entre las semanas 24 y 28. En pacientes de riesgo esta determinación se debe realizar también en el primer trimestre.

El desarrollo de la prueba de tolerancia a la glucosa

El diagnóstico de la Diabetes Gestacional implica clásicamente dos etapas, constituidas por la práctica inicial de un test de cribado y la realización posterior, en caso de positividad, de un test confirmativo o diagnóstico.

El test de cribado se llama Test de O´Sullivan y  consiste en la administración oral de 50 gramos de glucosa. Posteriormente se hará la determinación de glucemia una hora después de la ingesta. Se acepta como resultado positivo una cifra de glucemia ≥ 140 mg/dl. Cuando esto ocurre, habrá que confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional mediante la realización de una sobrecarga con 100 gramos de glucosa. En este caso se determina la glucemia basal en ayunas y se administran 100 gr. de glucosa realizándose nuevas determinaciones de glucemia a los 60, 120 y 180 minutos de la ingesta. Se clasifica como prueba positiva si se alcanza o superan dos de los siguientes valores:

  • Glucemia Basal: 105 mg/ 100 ml.
  • Glucemia a los 60 minutos: 190 mg/ 100 ml.
  • Glucemia a los 120 minutos: 165 mg/ 100 ml.
  • Glucemia a los 180 minutos: 145 mg/ 100 ml.

Los factores de riesgo

Todas las mujeres van a tener cambios hormonales en el embarazo, pero eso no significa que todas vayan a sufrir diabetes gestacional. Existen una serie de factores de riesgo que hacen que una mujer tenga más probabilidad de padecerla. Estos factores son:

  • Antecedentes familiares de DM tipo 2.
  • Factores étnicos.
  • Obesidad
  • Edad: es rara por debajo de los 20 años (1%), y aumenta progresivamente en edades superiores: 25-29 años (2%) y 35-39 años (4%).
  • Asociación de la Diabetes Gestacional a otras patologías: se asocia con hipertensión arterial y dislipemia  tanto durante el embarazo como en el seguimiento postparto.

¿Qué consecuencias tiene la diabetes gestacional en el bebé?

Si la madre cumple con las recomendaciones del especialista la diabetes gestacional no tiene porqué tener consecuencias en el bebé. En caso contrario, el azúcar en sangre puede llegar al bebé y éste aumentar bastante de peso. Esto hace que el parto se complique o que sea necesaria una cesárea.

Tras el nacimiento estos bebés suelen presentar niveles más alto de obesidad infantil y también en la edad adulta.

Recomendaciones del especialista si tienes diabetes gestacional

Las pacientes con diabetes gestacional deben tener un seguimiento estrecho por parte de su ginecólogo y de su endocrino. Se debe realizar una correcta educación diabetológica y establecer la pauta ajustada de dieta, ejercicio e insulina cuando sea necesario.

 

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario