Las principales diferencias entre amenorrea y dismenorrea

11 Mar 2020

Las principales diferencias entre amenorrea y dismenorrea

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Las alteraciones en el ciclo menstrual son frecuentes en muchas mujeres, que preocupadas por ello acuden a la consulta del ginecólogo para encontrar una respuesta y una solución eficaz.

    Estas alteraciones no solo afectan a mujeres jóvenes, sino que se pueden producir hasta llegar la menopausia. Son muchas las causas que originan estas alteraciones y que se observan, especialmente, en la frecuencia del ciclo menstrual, los dolores previos, las características del flujo menstrual y la intensidad del sangrado.

    Entre las alteraciones menstruales más frecuentes encontramos la amenorrea y la dismenorrea. A continuación, conoceremos cada una de ellas en detalle.

    ¿Qué tipo de alteraciones se producen en el ciclo menstrual?

    Se puede diferenciar dos grupos según las alteraciones que producen en el ciclo menstrual:

    • Alteraciones en la cantidad: Asociado con la intensidad de sangrado. Se encuentra, por ejemplo, la dismenorrea, metrorragia o menorrea.
    • Alteraciones en la frecuencia: Unido a las variaciones en el tiempo de la menstruación. Entre ellos, se encuentra la amenorrea o polimenorrea.

    Todas las alteraciones, tal y como comentábamos anteriormente, tienen múltiples causas que pueden ir desde trastornos hormonales hasta patologías diversas (diabetes, tiroides, en órganos sexuales…)

    ¿Qué es la amenorrea?

    La amenorrea es la ausencia de la menstruación durante un periodo de tres meses. Éstas pueden se pueden clasificar en dos tipos:

    • Amenorrea primaria: Es la falta de ciclo menstrual en el comienzo de la pubertad, sobre los 15 años, es decir en la primera menstruación. Producidas por problemas hormonales o por la formación atípica de los órganos sexuales.
    • Amenorrea secundaria: Cuando no existe sangrado del periodo menstrual durante tres meses, pero previamente si se ha producido la menstruación. En estos casos, 3 de cada 4 mujeres presenta una alteración en el hipotálamo, un área del cerebro que se encarga de regular el ciclo menstrual.

    La causa de la amenorrea

    La amenorrea puede estar causada por diferentes motivos:

    • Al intenso estrés causado por el trabajo, familia, etc. que provoca cambios en nuestra rutina tanto física como psicológicamente.
    • Alteraciones en la zona del hipotálamo, encargadas de producir y liberar las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual.
    • Cambios bruscos de pesos y problemas con la alimentación (anorexia, obesidad, etc.)
    • Algún tipo de medicamento o enfermedad

    Tratamientos para la amenorrea

    La amenorrea depende de su origen para poder ser tratada. Cuando estas alteraciones se solucionen, el ciclo menstrual volverá a la normalidad.

    Las mujeres con problemas hormonales de tiroides, se aconseja realizar un tratamiento de acuerdo a esta alteración. Si padece de obesidad, se recomienda mantener una dieta equilibrada y ejercicio físico que ayudará a restablecer la menstruación.

    ¿Y la dismenorrea?

    La otra alteración menstrual habitual en las pacientes es la dismenorrea. Consiste en sentir un dolor fuerte en la zona abdominal y pélvica que aparece en la mujer previamente o durante el ciclo menstrual.

    Se estima que la padecen un tercio de las mujeres y es más frecuente en mujeres con antecedentes familiares, fumadoras, con sobrepeso o que hayan tenido menarquía.

    Los síntomas de la dismenorrea

    La dismenorrea se manifiesta con:

    • Cólicos
    • Mareos
    • Desmayo
    • Vómitos o náuseas
    • Dolor en lumbares y piernas
    • Diarreas
    • Dolores de cabeza
    • Signos de malestar o debilidad

    ¿Qué tipos de dismenorrea existen?

    Se pude clasificar la dismenorrea en dos tipos:

    • La dismenorrea primaria: Dolor espasmódico o agudo. Comienza a los dos días o 24 horas antes de empezar el ciclo y va desapareciendo poco a poco durante el primer día. Está provocada por alteraciones hormonales que causan contracciones uterinas atípicas.
    • La dismenorrea secundaria: Dolor pesado y continuado. Aparece antes del ciclo menstrual y dura toda la menstruación. Está causada por problemas del órgano reproductor femenino como la endometriosis.

    Tratamiento para la dismenorrea

    La dismenorrea es un proceso natural, y como tal, no es considerada como patología sino como proceso fisiológico. Si la dismenorrea es primaria, habrá que diferenciar entre psicogénica o no psicogénica. La psicogénica puede ser tratada con terapias psicológicas junto al uso de suplementos como vitaminas, aceites esenciales y minerales. Además de ir acompañada por una alimentación equilibrada, ejercicio físico o técnicas de relajación para su control.

    En las no psicogénicas realizaremos el mismo tipo de indicaciones, incluyendo también en el tipo I vitamina B6, los analgésicos y apoyo psicológico. En el caso del tipo II y III se suelen emplear anticonceptivos orales.

    Además, hay procedimientos quirúrgicos como la dilatación cervical o sección de nervios uterosacros. También se realizan la laparoscopia e histeroscopia, pero de manera excepcional.

    ¿Se puede prevenir?

    La mejor manera de prevenirlo es llevando una vida saludable. Para ello se debe seguir una serie de consejos para poder tratarlo. Realizar una buena alimentación gracias a una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico regularmente, evitar situaciones de estrés y el consumo de alcohol y tabaco.

    En el caso de las deportistas de élite, éstas deben cuidar, además de todo lo anterior, las horas de sueño.

     

      Área de consulta



      Acepto la Política de privacidad

       

      Escribir un comentario