Las preguntas más frecuentes al ginecólogo sobre la píldora anticonceptiva

23 May 2019

Las preguntas más frecuentes al ginecólogo sobre la píldora anticonceptiva

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La píldora anticonceptiva es un medicamento que contiene estrógenos y progesterona sintéticos similares a las hormonas femeninas y actúan impidiendo la ovulación.

Su uso más frecuente es para prevenir el embarazo, aunque también tiene otras finalidades beneficiosas para la salud ginecológica de la mujer.

Aunque llevan presentes en la vida de muchas mujeres durante décadas, siguen existiendo muchas dudas sobre su toma, consecuencias, efectos… Es por ello que la Dra. Hortensia García Robayna, ginecóloga y obstetra de Ginefem, responde a las 10 preguntas más frecuentes sobre la píldora anticonceptiva que se realizan en la consulta.

1 ¿Tiene la misma eficacia con el paso de los años?

Sí, de hecho aumenta su eficacia con los años.

¿Por qué sucede esto? Por una sencilla razón. La fertilidad disminuye en la mujer con la edad, es decir, a partir de los 30 años se va perdiendo la cantidad y la calidad de los óvulos. Por lo tanto, una mujer de 40 años, que lleva más de 10 tomando la píldora, aumenta su eficacia porque al efecto anticonceptivo de la píldora añadimos la disminución de su fertilidad.

2 Quiero tener un bebé, ¿con cuánta antelación debo dejar de tomar la píldora?

Se ha demostrado que las hormonas que contienen las píldoras no permanecen en el organismo, por lo que no hay que suspenderlas con antelación.

La mayoría de las mujeres ovulan de nuevo pasadas unas semanas desde la suspensión. Por lo que, tan pronto como ovules podrás quedarte embarazada.

Muchas mujeres quedan embarazadas durante el primer ciclo menstrual tras dejar la pastilla. Si en ese primer ciclo no menstruas debes realizar un test de embarazo.

3 Doctora he dejado de tomar las pastillas y no tengo la menstruación ¿es normal?

Si tras dejar la pastilla pasan varios meses sin menstruación debes consultar a tu ginecólogo, es posible que tengas “amenorrea post píldora”. Se produce porque tu organismo no produce las hormonas necesarias para la ovulación y menstruación. Tu cuerpo requiere algo más de tiempo para volver a la “normalidad hormonal”.

Por lo general, la menstruación vuelve a presentarse dentro de los tres meses siguientes a dejar de tomar la píldora. Si en el plazo de tres meses no tienes menstruación debes realizar un test de embarazo y luego consultar con el ginecólogo.

4 ¿Se puede tomar durante el embarazo?

No te preocupes. Existe muy poca evidencia de que la exposición a la hormonas de la píldora cause efectos congénitos.

Eso sí, una vez que sepas que estás embarazada debes suspender la toma del anticonceptivo.

5 ¿Si tengo sobrepeso no son eficaces las pastillas anticonceptivas?

En las mujeres con un índice de masa corporal superior a 30 las píldoras anticonceptivas no son tan eficaces. En estos casos se recomienda utilizar otros métodos anticonceptivos, como el DIU.

6 Quiero dejar de tomar la píldora, ¿puedo dejarlas en cualquier momento?

En términos de salud, no influye el momento en que dejes de tomar la píldora, por eso puedes dejar de tomarlas cuando quieras; tan solo debes tener en cuenta que podría cambiar el ritmo de tu ciclo menstrual. Aún así consulta con tu ginecólogo para que te aconseje.

7 ¿Puedo quedarme embarazada en la semana de descanso?

Durante la semana de descanso tu cuerpo está protegido y no hay riesgo de quedarse embarazada. En cualquier caso ten en cuenta que si te olvidas de tomar una o varias pastillas durante el ciclo, podría aumentar el riesgo de tener un embarazo no deseado en ese mes.

Si has olvidado alguna toma te recomendamos que utilices preservativos al tener relaciones sexuales como método anticonceptivo de refuerzo.

8 ¿Es cierto que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer?

La mayoría de estudios indica que las pastillas anticonceptivas no aumenta el riesgo general de padecer cáncer. Pero si conocemos que estas pastillas pueden disminuir el riesgo de sufrir otros tipos de cáncer, como el cáncer de ovario y el de endometrio.

9 ¿La toma de antibióticos resta eficacia a la píldora?

Ciertos antibióticos pueden reducir la eficacia de la píldora, por lo que si los tomas debes usar preservativo durante ese ciclo.

10 ¿Las pastillas anticonceptivas protegen frente al contagio de infecciones de transmisión sexual?

No. Por eso si estás tomando la píldora y tienes una relación en la que haya riesgo de contagio de una infección de transmisión sexual, debes utilizar siempre preservativo junto a la píldora.

Seguramente se nos han quedado muchas dudas o inquietudes sobre este tema. Si deseas más información no dudes en pedir cita con nuestros ginecólogos llamando al 922 241 598 o a través de este enlace.

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario