Preguntas y respuestas sobre la vacuna COVID-19 en embarazadas

10 Ago 2021

Preguntas y respuestas sobre la vacuna COVID-19 en embarazadas

La quinta ola de la pandemia está ocasionando un mal trago para las embarazadas, cuyos ingresos en hospitales han aumentado con fuerza en las últimas semanas. De hecho, la Comunidad Científica ha hecho un llamamiento urgente para que se administre en cuanto antes la vacuna del COVID – 19 a las personas embarazadas debido a las complicaciones que puede llegar a provocar. Pero, ¿a qué se debe ese riesgo e incremento de los últimos meses? Nos responde a esta y otras cuestiones el Dr. Daniel García, ginecólogo de Ginefem y experto en ecografía y embarazos de alto riesgo. ¡Sigue leyendo!

En un principio se había pensado que las pacientes no embarazadas corrían el mismo riesgo que las que sí estaban embarazadas una vez cogían el COVID – 19. Sin embargo, en estudios actuales más avanzados vemos como las pacientes embarazadas con la enfermedad tienen más riesgo de tener una patología severa, terminar en la UVI, utilizar técnicas avanzadas, e incluso con un aumento de posibilidad de muerte.

“Probablemente el sistema inmune de la persona embarazada se modifica con el propio embarazo, al fin y al cabo es una situación de estrés para el cuerpo humano. Es posible que la respuesta de la enfermedad no sea la misma que la del resto de la población”, asegura el Dr. Daniel García, ginecólogo de Ginefem.

¿En qué momento de la gestación se recomienda vacunar?

“La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda que la vacunación se lleve a cabo a partir de la semana 20. Probablemente, esto se debe a que desde esa semana el feto ya tiene un desarrollo mucho más pleno que en semanas anteriores. Pero tampoco parece que vacunar a las pacientes con más de 20 semanas tenga un aumento del riesgo”, apunta el Dr. García.

¿Es igual de beneficioso vacunar al feto como a la madre?

“Con los pequeños estudios que empezamos a tener y las evoluciones que vemos en pacientes vacunadas al completo, nos estamos dando cuenta de que efectivamente tiene un beneficio para la madre y menor riesgo de severidad con respecto al COVID. Además, estamos viendo un aumento de inmunidad pasiva en los recién nacidos, bien a través del paso de los anticuerpos por la placenta materna e incluso durante la lactancia”.

Si la mujer ya ha pasado el COVID – 19 antes de estar embarazada, ¿se recomienda que se vacune en los meses de gestación o recomienda esperar a dar a luz?

“En este tipo de casos son las mismas recomendaciones que para la población general. Hay estudios que demuestran que las pacientes embarazadas que se les ha vacunado para la COVID tienen una mejor respuesta a la enfermedad pero, como se trata de un caso bastante especial, lo recomendable es seguir las mismas pautas que con la población general”.

¿Existe un alto número de pacientes embarazadas ingresadas por COVID 19 en Canarias?

“Ahora mismo nos encontramos en un punto bastante crítico con respecto a la infección. En momentos anteriores sí que hemos visto que esas pacientes tenían un aumento del riesgo de complicarse, no solamente ellas sino también el propio embarazo con un aumento de los partos prematuros, un aumento del riesgo de preeclampsia y un aumento de la patología fetal severa”.

¿Recomienda continuar con la lactancia materna?

“Si, sobretodo en esas pacientes vacunadas porque aumenta las posibilidades de que en caso de entrar en contacto con el virus, disminuyan las posibilidades de problemas derivados. Además, la lactancia materna es un elemento fundamental para el desarrollo del feto en los primeros meses de vida”, concluye el Dr. Daniel García.

Escribir un comentario