Revisión ginecológica en adolescentes, ¿cuándo se debe realizar?

28 Jun 2019

Revisión ginecológica en adolescentes, ¿cuándo se debe realizar?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

¿Es necesario realizar una revisión ginecológica en adolescentes? Esta es una pregunta que mucha madres se hacen. La sociedad ha relacionado siempre las revisiones ginecológicas con la edad adulta. Sin embargo también se realizan en adolescentes, ya que hay ciertos problemas ginecológicos que se producen durante el desarrollo de las jóvenes. 

Hay que tener en cuenta que la patología ginecológica se da en todas las edades aunque es mucho más frecuentes en la edad adulta. 

La revisión ginecológica en niñas 

Antes de centrarnos en las causas por la que las adolescentes deben acudir a la consulta del ginecólogo. Queremos hacer un inciso para aclarar que también hay casos en los que se requiere una asistencia ginecológica en niñas.

¿Por qué debe ir una niña a la consulta del ginecólogo?

Estas son las indicaciones más frecuentes por el que las niñas acuden al ginecólogo.

  • Infecciones vulvares y vulvovagianles. Aparecen por una mala higiene, ya que antes de la adolescencia los labios menores no están totalmente desarrollados y no protegen correctamente a la vulva y vagina de gérmenes externos. 
  • Coalescencia labial. Es un problema ginecológico habitual en las niñas pequeñas. Se debe a una soldadura anómala de los labios menores, cerrando de forma completa o parcial la entrada de la vagina debido a un desarrollo vulvar inadecuado.
  • Pubertad precoz. Se caracteriza por la aparición de vello pubiano, axilar, de la menstruación, desarrollo mamario y aceleración del crecimiento antes de los 8 años. 

¿Y qué motiva la revisión ginecológica en adolescentes?

Retomando el tema inicial de nuestro artículo, existen numerosos motivos por los que se requiere una revisión ginecológica en la adolescencia. Tenemos asumido que estas revisiones se van a realizar al comienzo de las relaciones sexuales y anterior a esto no asociamos ciertas patologías o afecciones con la visita al ginecólogo.

Aquí resumimos las tres causas más frecuentes por las que debes llevar a tu hija adolescente a la consulta del médico especialista en ginecología:

  • Trastornos menstruales como reglas abundantes, ciclos irregulares… se deben controlar las menstruaciones para evitar anemia. 
  • Amenorrea, es decir, falta de regla después de tener menstruación normales. Hay que descartar problemas de peso, hormonales, embarazo…
  • Dismenorrea o dolor durante las menstruaciones. Aunque suele desaparecer con analgésicos, en los casos más graves hay que descartar la presencia de tumores, quistes o infecciones. 

Otras causas para acudir al ginecólogo en la adolescencia son las infecciones genitales, pubertad retrasada, hirsutismo, información sobre sexualidad y anticoncepción, revisiones ginecológicas cuando ya han mantenido relaciones sexuales. 

¿Cuál es la edad adecuada para la revisión ginecológica?

Los especialistas explican que no existe una edad concreta, pero recomiendan acudir al comienzo de las relaciones sexuales. También cuando hay problemas ginecológicos o si quieren resolver dudas.

Una vez conozca el ginecólogo el motivo de la consulta determinará cuándo debe comenzar la joven a realizar las revisiones ginecológicas. 

En cualquier caso, si la joven ya ha comenzado a mantener relaciones sexuales debe realizar estas revisiones anualmente. 

¿Por qué es importante acudir al ginecólogo a estas edades?

Las adolescentes suelen sentir pudor o vergüenza al acudir al ginecólogo, sin embargo es una visita médica que deben normalizar. Para ello deben saber que la consulta es privada y se respeta siempre la intimidad de la joven.

Además, comenzar estas revisiones a edades tempranas permite crear un hábito periódico saludable. Acudir a la consulta evita problemas posteriores en la edad adulta, ya que permite:

  • Prevenir trastornos ginecológicos
  • Confirmar que el desarrollo del aparato genital es normal
  • Asesoramiento de anticoncepción

En ocasiones las consultas sirven para detectar problemas psico-sociales en la joven, ya que ciertos problemas ginecológicos pueden surgir como consecuencia de un trastorno en la familia, con los estudios, con el alcohol, en su conducta sexual… 

¿En qué consiste la revisión ginecológica en las adolescentes?

La revisión se realiza de forma similar a las adultas. En primer lugar, el ginecólogo realiza una serie de preguntas a la paciente sobre sus menstruaciones, relaciones sexuales, enfermedades personales y familiares…

A continuación, realiza una exploración de mamas y vulva. En caso de haber mantenido relaciones sexuales se realiza una citología y un tacto vaginal para comprobar la normalidad del útero y de los ovarios. Si no ha tenido relaciones se realiza una exploración de los genitales externos. 

Las consultas son confidenciales

Las jóvenes deben saber que la consulta es totalmente confidencial. Los padres que acompañen a la joven pueden esperar fuera de la consulta si ésta lo desea, así la joven puede hablar en confianza con el ginecólogo.

¿Se recomienda acudir al ginecólogo antes de comenzar las relaciones sexuales?

Los ginecólogos aconsejan acudir al ginecólogo antes de comenzar las relaciones sexuales. De esta forma puede informarse sobre los métodos anticonceptivos existentes y las pautas a seguir para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario