Los síntomas más frecuentes de la amenorrea o falta de menstruación

26 Mar 2019

Los síntomas más frecuentes de la amenorrea o falta de menstruación

Error: Formulario de contacto no encontrado.

La amenorrea se caracteriza por una falta de menstruación en una mujer durante más de 45 días o que nunca la ha tenido. Aquí no se incluyen los periodos naturales en la vida de la mujer en la que hay una ausencia de regla, como son el embarazo o la menopausia.

El principal síntoma que alerta de amenorrea es la ausencia menstrual. Además, también son frecuentes en quien lo padece que presente caída del cabello, dolor de cabeza, cambios en la visión, vello facial excesivo, acné y dolor pélvico.

¿Por qué se produce la amenorrea?

Hay múltiples causas que pueden estar detrás de la ausencia de menstruación. Estas son algunas de las más comunes:

  • Se produce una amenorrea natural en embarazo, lactancia o menopausia.
  • Toma de anticonceptivos orales. Al dejar de tomarlos la ovulación y menstruación recuperar su ciclo normal.
  • Toma de medicamentos qe detienen los periodos menstruales como antipsicóticos, quimioterapia, antidepresivos, mediación para la presión arterial y anti alérgenos.
  • Bajo peso corporal, que interrumpe las funciones hormonales del cuerpo.
  • Ejercicio físico intenso
  • Estrés
  • Desequilibrios hormonales: síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia tiroidea, tumor hipofisario, menopausia prematura, fallo ovárico precoz
  • Malformaciones congénitas del útero y vagina
  • Origen endocrino por anorexia, aumento de prolactina, ejercicio físico intenso, problemas de tiroides…
  • Enfermedades crónicas como diabetes, autoinmunes…

¿Cuándo se debe consultar al ginecólogo?

Se debe consultar con el ginecólogo si tu hija tiene más de 16 años y no tiene regla. También cuando ha desaparecido por más de 6 meses sin causa aparente o la falta es de tres períodos menstruales consecutivos.

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

El diagnóstico de la amenorrea

Para diagnosticar la amenorrea se tienen en cuenta los síntomas. Además, se realiza historia clínica de la paciente, una exploración física general, una ecografía y unos estudios hormonales.

Si el ginecólogo lo considera oportuno se realizarán otro tipo de pruebas que permitan establecer el diagnóstico como resonancias, cariotipos…

Los tipos de amenorrea

Existen dos tipos de amenorrea frecuentes:

  • La amenorrea primera. Es aquella en la que la paciente nunca ha tenido la regla y supera los 16 años de edad. En estos casos se debe hacer un estudio completo y comprobar la causa. Afecta a 1 de cada 1000 adolescentes y suele tener origen genético.
  • La amenorrea secundaria. Aparece en adolescente o en mujeres jóvenes con reglas normales durante años y que desaparecen durante más de 6 meses. Es frecuente y afecta al 1% de las jóvenes.

¿Hay factores de riesgo relacionados con la amenorrea?

Podemos establecer tres factores de riesgo que aumenta la probabilidad de sufrir amenorrea. El primer es contar con antecedentes familiares de amenorrea.

Otro factor de riesgo es el entrenamiento atlético y los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia).

¿Qué consecuencias puede tener la amenorrea en quien la padece?

La amenorrea puede causar esterilidad, ya que si no ovula no es quedarse embarazada. En aquellos casos en los que la causa sea un bajo nivel de estrógenos es posible que sufra osteoporosis, es decir, un debilitamiento de los huesos.

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.