Tipos de cáncer ginecológicos

12 Feb 2020

Tipos de cáncer ginecológicos

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    El cáncer ginecológico es aquel que tiene origen en cualquier parte de los órganos reproductivos femeninos situados en la zona pélvica. Dentro de los cánceres, el 17% de las mujeres sufre de cáncer ginecológico. Todos éstos se diferencian en varios tipos, siempre dependiendo de la ubicación que tienen en los órganos reproductivos. 

    ¿Qué tipos de cáncer ginecológicos hay? 

    • El cáncer de cuello uterino se forma en el cuello del útero situado en la parte más baja del órgano. Es el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial. La edad media de la enfermedad es de 45 años. Su sintomatología se caracteriza por sangrado o secreción vaginal anormal. 
    • El cáncer de ovario se localiza en los óvulos, situado en cada lado del útero. Representa el 4% de los cánceres que padecen las mujeres, después del cáncer de mama y del endometrio. La edad media de aquellas personas que lo padecen es de 63 años. Los síntomas son la secreción vaginal o sangrado fuera de lo normal, el dolor o presión en la pelvis, hinchazón, necesidad de orinar, dolor abdominal o de espalda, dificultad para comer o llenarse fácilmente y el estreñimiento.
    • El cáncer de vulva es el más común en edades más avanzadas. Se presenta ante situaciones de dolores vulvares, lesiones o úlceras en la vulva incontroladas ante los tratamientos comunes. Se tiene indicio cuando hay sangrado o secreción vaginal anormal y cuando se presenta dolor abdominal o de espalda. 
    • El cáncer de útero tiene lugar en el cuerpo del útero extendiéndose desde el endometrio al miometrio, la parte situada encima del cuello uterino o por extensión al cuello del útero. Es el cuarto diagnóstico cancerígeno más frecuente después del cáncer de mama, intestino y pulmón. Es común en mujeres con edades estimadas entre los 50 y 70 años.
    • El cáncer de vagina es una enfermedad tumoral poco común dentro de los cánceres ginecológicos, solo representa entre el 1% ó 2%. Se originan en las células que revisten la parte superficial de la vagina. Se manifiesta en situaciones de estreñimiento, sangrado, secreción vaginal atípica o con frecuentes ganas de orinar. 

    ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de un tipo de cáncer ginecológico? 

    Cada tipo de cáncer ginecológico es distinto con sus síntomas y signos correspondientes, de la misma manera que aquellas personas que presentan más posibilidad de padecer dicha enfermedad. 

    Ante este tipo de situación es importante la prevención, la revisión ginecológica periódica porque su detección temprana ayuda a su curación. Además de acudir inmediatamente al ginecólogo cuando tenga uno de los síntomas presentados anteriormente. Hasta un 90% de los cánceres pueden ser tratados y curados satisfactoriamente si se cogen a tiempo.  

    ¿Los cánceres genocológicos son hereditarios? 

    De todos los cánceres genocológicos, el 30%- 35% de los cánceres de ovarios y endometrio se presentan por factores hereditarios, el resto de tipos de tumores de este tipo, como el de vulva, útero o cuello uterino no contienen factores hereditarios para su transmisión. Es importante la evaluación ginecológica periódica en personas de riesgo con antecedentes familiares de dichas enfermedades por su predisposición a padecerla.   

      Área de consulta

      Acepto la Política de privacidad

       

      Escribir un comentario

      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

      GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.