Todo lo que debes saber sobre la anticoncepción en la adolescencia

04 Sep 2019

Todo lo que debes saber sobre la anticoncepción en la adolescencia

Error: Formulario de contacto no encontrado.

La anticoncepción ha dejado de ser un tema tabú en la sociedad y cada vez más mujeres tienen amplios conocimientos al respecto. Muchas no dudan en acudir a la consulta de su ginecólogo para resolver algunas preguntas y conocer cuál es el mejor método anticonceptivo en su caso. 

Sin embargo, aun sigue habiendo muchas dudas sobre la anticoncepción en la adolescencia. Hay que partir de la base de que a esas edades la anticoncepción presenta algunas peculiaridades que se deben abordar en cada paciente. A continuación, explicamos todo lo que debes saber sobre los métodos anticonceptivos en la adolescencia.   

La importancia de la anticoncepción en las adolescentes 

En la adolescencia las relaciones sexuales son irregulares y no previstas, por lo general. Esto se une a la dificultad de acceso que tienen los jóvenes a los servicios sanitarios, la vergüenza y su menor percepción del riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual.  

¿Qué método anticonceptivo es el idóneo en la adolescencia? 

Esta pregunta no tiene una única respuesta ya que depende de cada paciente. Es fundamental un cuidado asesoramiento médico. Solo así los adolescentes conocerán todos los métodos anticonceptivos que existen y podrán elegir aquel que mejor se adapta a sus necesidades, valores y vida.  

Además, es importante hablar a las jóvenes del uso del preservativo, ya que es el único método que previene el embarazo no deseado y evita la transmisión de infecciones de transmisión sexual.  

Características de la anticoncepción en adolescentes 

Es importante que la anticoncepción en la adolescencia cumpla una serie de requisitos: 

  • Hay que tener en cuenta el grado de madurez de la joven 
  • Debe ser reversible 
  • Debe ser adecuado a su actividad sexual (tipo, frecuencia, compañero monógamo…) 
  • Debe ser de fácil realización para evitar un mal uso 

Los métodos anticonceptivos que existen para las adolescentes 

Preservativo 

Es el método mas recomendable en la adolescencia y en cualquier otro momento de la vida ya que ofrece protección ante infecciones de transmisión sexual y no tiene efectos secundarios. Además, es un método barato y asequible.  Utilizado correctamente tiene una alta tasa de efectividad. 

Anticoncepción hormonal oral 

Consiste en la toma de anticonceptivos orales a partir del primer día de regla. La toma es de 21 días y descansa 7 o de 28 días sin descanso. Se aconseja que la píldora se toma cada día a la misma hora y no se olvide ninguna.  

En caso de olvido, si no supera las 48 horas puede seguir tomándose con normalidad; en caso de que supere dicho tiempo hay que seguir con la toma normal, pero empleando medidas complementarias como el preservativo durante 7 días.  

Este tipo de anticonceptivo se puede empezar a utilizar desde la primera regla y no interifere en el desarrollo de la joven.  

Anticoncepción hormonal transdérmica 

Se trata de un parche que se coloca en la piel el primer día del sangrado menstrual. Se debe cambiar uan vez a la semana durante tres semanas.  

Anillo vaginal 

Se coloca dentro de la vagina el primer día del sangrado menstrual y se retira a los 22 días. Este tiene hormonas que evitan que los ovarios liberen un óvulo. El anillo se deja durante tres semanas y luego se retira.  

Tras 6 días sin utilizarlo, tiempo en el que tendrá la regla, se vuelve a colocar el anillo. Siempre se debe colocar y retirar el mismo día de la semana.  

DIU o dispositivo intrauterino 

Tiene una alta eficacia anticonceptiva en las adolescentes. Se coloca durante la regla y tiene una duración de 5 años. Hay dos tipos de DIU. Cobre y hormonales.  

El ginecólogo coloca en el útero un dispositivo en forma de T que evita el embarazo. Sin embargo, hay que saber que no proteger frente a las ETS.  

Anticoncepción de urgencia 

Se utiliza como método de urgencia frente a relaciones sexuales muy recientes. En las primeras 24 horas tiene una eficacia del 95%, de 24 a 48 horas es de 85% y pasado ese tiempo (hasta las 72 horas) es del 58%.  

Si tienes dudas sobre el mejor método anticonceptivo que debes utilizar no esperes más y pide tu cita en la consulta de ginecología de Ginefem.  

 

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

    GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.