Diez años de la vacuna contra el virus del papiloma humano

01 Jun 2018

Diez años de la vacuna contra el virus del papiloma humano

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se empezó a administrar en España hace diez años y en 2016 se ha conseguido que el 80% de las niñas, alrededor de un millón de entre 11 y 14 años, estuvieran vacunadas. También llamado papilomavirus, es un germen muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección genital sin tan siquiera haberla notado.

Solo cuando persisten los virus durante muchos años (20-30) en el organismo y si son de determinadas familias concretas (tipos) es cuando pueden provocar un tumor maligno: el cáncer de cuello de útero o cérvix uterino y otros tumores en ambos sexos, como los faríngeos. Otro problema que provocan estos virus son las verrugas genitales, que son benignas, pero molestas y frecuentes, afectando también a ambos sexos.

Vacunas disponibles para hacer frente al virus

Existen tres marcas de la vacuna contra el VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Todas estas vacunas protegen contra los tipos 16 y 18 del VPH (los dos tipos que causan el 70% de los casos de cáncer cervical). Gardasil protege también de los tipos 6 y 11, que causan el 90% de verrugas genitales, pero la Gardasil 9 es aún más completa: protege contra otros cinco tipos de VPH (tipos 31, 33, 45, 52 y 58) que también pueden resultar en cáncer de cuello uterino, ano, vulva, o vagina. Si deseas más información sobre las características de cada vacuna, contacta con nosotros y nuestros ginecólogos te explicarán cuál es la mejor opción para tu caso en particular.

¿Cómo es la vacuna, quién debe vacunarse y cuándo hacerlo?

La vacuna se inyecta habitualmente en el hombro. Está incluida en los calendarios de vacunación de todas las comunidades autónomas españolas, administrándose a las chicas de entre 11 y 14 años, según el calendario de cada comunidad (en Canarias ese pone a los 12 años). Está admitido su empleo en niñas y mujeres de 9 años de edad en adelante y una de ellas, Gardasil, también en varones (con el objetivo de prevenir en ellos las verrugas genitales y los cánceres relacionados con el VPH, como el anal). La pauta completa consta de 2 o 3 dosis y se finaliza en 6 meses. Como las demás vacunas, si se administra, debe anotarse en la cartilla personal de vacunaciones.

Si quieres conocer más información sobre esta vacuna y sus indicaciones, no dudes en contactar con Ginefem. Nuestros ginecólogos te asesorarán sobre cuáles son todas las opciones disponibles de protección contra el VPH.

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario