La Histerosalpingografía es una prueba de fertilidad que se realiza a las mujeres que están buscando quedarse embarazadas. Se trata de una prueba poco conocida que genera alguna duda en las pacientes que inician un tratamiento de fertilidad. Desde Ginefem, resolvemos y aclaramos alguna de las preocupaciones más comunes.

¿En qué consiste la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es una radiografía del útero y las trompas de Falopio, que se incluye dentro de las pruebas de fertilidad femenina. Permite comprobar mediante un examen de rayos X el estado y nivel de permeabilidad de las trompas de Falopio y el útero para descartar anomalías en el proceso de fecundación.

Consiste en introducir una pequeña cánula hasta la entrada del útero a través de la cual se administrará el contraste que llenará la cavidad y las trompas. A continuación, se realizan varias radiografías para detectar irregularidades u obstrucción de las estructuras.

Es una prueba sencilla e indolora, que se realiza idealmente en los primeros 10 días del ciclo. Durante la realización de la misma, se pueden notar síntomas parecidos a los menstruales. No requiere ingreso hospitalario y solo se emplea una pequeña sedación o anestesia local para evitar molestias localizadas en la zona uterina. La duración de la prueba varía entre los 15 y 30 minutos.

 

¿Dónde se realiza esta prueba?

La histerosalpingografía se realiza en una sala de radiología. La paciente deberá tumbarse debajo de la máquina de rayos X, colocando los pies en los estribos de forma similar a un examen pélvico. El médico introducirá un instrumento llamado espéculo por la vagina, con el fin de dilatarla y facilitar su exploración.

Tras limpiar el cuello uterino, se pasará una sonda delgada o catéter por donde fluye un tinte que actúa como medio de contraste. Este tinte llenará el útero y las trompas de Falopio para permitir que estas áreas sean más fáciles de ver en las radiografías.

En ese momento se tomarán las radiografías mediante una técnica especial de rayos X llamada fluoroscopía, que permite observar la anatomía y funciones del útero y trompas de Falopio en movimiento. Al finalizar el procedimiento, se retira el catéter y la paciente puede sentarse.

¿Para qué sirve la histerosalpingografía?

Gracias a esta prueba es posible conocer si existen obstrucciones en las trompas de Falopio u otros problemas en el útero y las trompas que dificultan que la mujer se quede embarazada.

Este examen se hace dentro de las pruebas de infertilidad para descubrir si existe:

  • Obstrucción de las trompas de Falopio.
  • Ligadura de trompas.
  • Trastornos del desarrollo de estructuras del útero o de las trompas de Falopio.
  • Existencia de tejido cicatricial (adherencias) en el útero o las trompas.
  • Tumores o pólipos en el útero.
  • Presencia de cuerpos extraños.

¿Es dolorosa la histerosalpingografía?

NO. La prueba de histerosalpingografía no es dolorosa. Es posible que la paciente sienta alguna molestia y dolor cuando se introduce el espéculo dentro de la vagina o si el medio de contraste se escapa de las trompas o si se encuentran bloqueadas. En cualquier caso es un dolor soportable, que puede permanecer durante un par de horas después de haberse realizado el análisis.

¿Tiene efectos secundarios?

Las complicaciones son escasas y de poca importancia:

  • Puede ocurrir un pequeño sangrado vaginal en los tres días siguientes.
  • La infección pélvica es poco frecuente. Si durante la realización de la prueba se identifican signos de que la paciente puede haber sufrido cualquier riesgo de infección, se le remitirá a su ginecólogo habitual para que paute un tratamiento antibiótico adecuado.
  • Sobre la exposición a la radiación: el óvulo, antes de ser fecundado, es relativamente radioresistente. Por esta razón, la exploración se realiza durante determinados días del ciclo.