Los 5 mitos del Virus del Papiloma Humano o VPH

31 Oct 2019

Los 5 mitos del Virus del Papiloma Humano o VPH

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una infección de trasmisión sexual muy frecuente entre la población sexualmente activa. Aunque puede aparecer y desaparecer sin mostrar síntomas, existen algunos tipos de VPH que pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Qué debes saber del VPH

  • Existen más de 200 tipos de VPH
  • Unos 40 tipos pueden infectar la zona genital, la boca y la garganta
    • Los tipos 6 y 11 causan verrugas genitales
    • Los tipos 16 y 18 son los VPH de alto riesgo y están asociados al cáncer cervial, de vulva, de vagina, de pene, de ano, de boca y de garganta
  • Se contagian a través del contacto sexual
  • Casi todas las personas sexualmente activas se contagian de VPH en algún momento de su vida
  • La mayoría de las personas no tienen síntomas, por lo que no saben que están infectadas por el virus
  • El VPH no tiene cura, pero se puede evitar su contagio

Mitos frecuentes del VPH

Aunque cada vez existe más información sobre el virus, su contagio y como evitarlo. Circulan una serie de mitos o falsas creencias con respecto al VPH que vamos a desvelar en este artículo.

1. El VPH solo afecta a mujeres

Aunque pensamos que solo afecta a mujeres, el VPH también puede aparecer en hombres. De hecho, una de sus consecuencias es el cáncer de pene.

2. El preservativo ofrece una protección total frente al contagio de VPH

Esto es falso. El uso del preservativo reduce en gran medida la transmisión del virus, pero no la elimina, porque la supericie de la piel en la zona vaginal afectada puede ser mucho más amplia. Además, hay que punutalizar que puede transmitirse sin mantener relaciones sexuales con penetración, solo con el contacto de persona a persona en la zona genital.

3. Sin síntomas no hay VPH

Como mencionabamos anteriormente, el VPH no produce síntomas y puede pasar desapercibido. La detección precoz del VPH, mediante la realización de las pruebas oportunas, permite prevenir el cáncer ginecológico.

4. El VPH se diagnostica con una citología

Cuando acudimos al ginecólogo para realizar una revisión rutinaria, se lleva a cabo la citología para estudiar las células del cervix, que permiten detectar el cáncer de cuello uterino.

Si estas células aparecen alteradas o presentan una lesión precancerosa o cáncer de cervix, es necesario hacer una prueba para comprobar si tiene VPH. En este caso, se realiza una prueba de determinación del VPH para determinar qué subtipo está presente.

De hecho a partir de los 30 años la prueba recomendada no es la citología sino la determinación del VPH.

5. La vacuna cura el virus

Debemos aclarar que la vacuna del VPH es preventiva y no curativa. Lo que se debe es prevenir la infección o reinfección por el mismo tipo que ya presenta la paciente.

Si necesitas más información o quieres realizar las pruebas de determinación del VPH no lo dudes y llámanos al 922 241 598.

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

     

    Escribir un comentario