¿Qué tratamientos existen contra la sequedad vaginal?

sequedad vaginal
27 Oct 2021

¿Qué tratamientos existen contra la sequedad vaginal?

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    La sequedad vaginal es un problema incómodo con el que muchas mujeres se acostumbran a vivir. Se trata de un síntoma relacionado con la menopausia y que afecta a su vida diaria no solo en sus relaciones sexuales, que se ven obstaculizadas por el dolor, sino que también pueden aparecer picores, hinchazón, escozor y otras molestias. 

    Sequedad vaginal producida por la menopausia 

    La sequedad vaginal se produce por edescenso de nivel de estrógenos, que son los que ayudan a lubricar las paredes de la vagina manteniéndola sana. Este descenso provoca que se reduzca la humedad, por lo que la vagina se vuelve menos elástica y sus paredes más delgadas. Este conjunto de factores se conoce como atrofia vaginal, que es propia de la menopausia. 

    Este periodo, además, suele venir acompañado de otros síntomas como los sofocos, el insomnio, la inapetencia sexual, cambios de humor, etc., que generan en la mujer una situación de malestar continuo con el que resulta difícil convivir. Por suerte, cada vez se conocen más tratamientos para paliar estos signos. 

    Sequedad vaginal en mujeres jóvenes 

    Aunque la sequedad vaginal se relaciona con la menopausia, también puede afectar a mujeres jóvenes. Puede producirse por casos como: 

    • El uso continuo de tampones durante la menstruación, ya que estos absorben mucha humedad. 
    • Vestir con ropa ajustada, pues causa fricción y falta de transpiración de la piel 
    • Actividades deportivas como el spinning o el ciclismo, que producen sequedad porque producen el roce de las paredes vaginales. 
    • La toma de medicamentos y anticonceptivos, porque reduce aún más la producción de las hormonas (estrógenos). 
    • La diabetes también reduce el flujo sanguíneo en la pared vaginal. 

    Síntomas de la sequedad vaginal 

    Además de los ya mencionados, como los picores y la inflamación, también puede haber: 

    • Incomodidad al mantener relaciones sexuales. 
    • Hemorragia leve después del coito. 
    • Incontinencia urinaria.
    • Infecciones de repetición, como la vaginitis.

    El láser como solución a la atrofia o sequedad vaginal 

    Una vez realizada una exploración, el ginecólogo será quien determine el tratamiento idóneo para cada paciente. Uno de los más novedosos es el tratamiento láser.  

    Se trata de una técnica mínimamente invasiva que utiliza el calor para estimular la producción de colágeno de las células en la zona vaginal y sustituir las capas más secas de la piel por células nuevas. No requiere de anestesia y apenas tiene efectos secundarios. 

    De esta forma, el aumento en la producción de colágeno y en la hidratación de la vagina permite volver a disfrutar de las relaciones sexuales. 

    ¿Cuándo son notables los resultados? 

    Cabe destacar por otro lado, que los efectos del rejuvenecimiento vaginal con láser se pueden apreciar pasados unos días desde que se ha realizado el procedimiento. Además, los resultados permanecen durante varios años si se mantienen una adecuada salud vaginal realizando ejercicios de suelo pélvico y una correcta hidratación de la zona.

     

    Si es tu caso y te quieres recuperar tu calidad de vida, ponte en contacto con nosotros en el 922 241 598 o a través de nuestro formulario web.

      Área de consulta

      Acepto la Política de privacidad

      Escribir un comentario

      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

      GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.