¿Qué es y cómo se aborda la mama fibroquística?

23 Nov 2020

¿Qué es y cómo se aborda la mama fibroquística?

    Área de consulta

    Acepto la Política de privacidad

    La mama fibroquística es una de las patologías de mama más frecuentes y afecta a más del 60% de las mujeres en un rango de edad de entre 30 y 50 años.

    La Clínica Ginefem ofrece la Consulta Especializada en Patología de Mama, si bien la exploración o estudio de las mamas forma parte de la revisión ginecológica anual, en la clínica se ha hecho esta apuesta para atender a quienes busquen una revisión mamaria en exclusiva.

    ¿Cómo se manifiesta esta enfermedad de la mama?

    Algunas pacientes experimentan un dolor de senos o una especial sensibilidad, además de observar nódulos o bultos mamarios que varían de tamaño con la menstruación.

    También puede advertir áreas que se engrosan y se mezclan con el tejido mamario de alrededor y en ocasiones se presenta secreción por el pezón, sin sangre

    Una cuestión a tener en cuenta es que estas variaciones en el tejido mamario son no cancerosos, es decir, son benignas, aunque muchas mujeres la vayan a padecer en algún momento de sus vidas.

    Si bien esta patología es más frecuente en edades fértiles, no están exentas las mujeres de cualquier edad.

    En la mama fibroquística, el tejido mamario varía adoptando una consistencia irregular y densa, se puede localizar en diferentes partes del seno y en ambos a la vez.

    Causas que la originan

    Se desconoce exactamente la causa de la enfermedad fibroquística de la mama, aunque los especialistas estiman que puede estar asociada con las hormonas ováricas, o sea, con los estrógenos y progesterona.

    El tejido fibroquístico en las mamas se presenta como quistes –sacos ovalados o redondos con líquido en su interior–; con fibrosis o prominencia de tejido fibroso.

    Igualmente puede darse un incremento de los lóbulos mamarios o adenosis, así como con el crecimiento de las células que cubren los conductos mamarios o de los tejidos que generan la leche en los senos.

    Diagnóstico y tratamiento

    El diagnóstico de los problemas mamarios reside en la sintomatología, la exploración mamaria, la realización de pruebas diagnósticas –mamografía y ecografía mamaria—y, si se precisara, el médico solicitará una biopsia para extraer una muestra del tejido mamario para su análisis microscópico.

    Respecto al tratamiento, si los síntomas de los senos fibroquísticos son leves no suelen requerir tratamiento alguno.

    Por el contrario, si la paciente presenta dolor intenso relacionado con quistes grandes, se suele utilizar la aspiración con aguja fina para aquellos nódulos que se sienten como un quiste y así extraer líquido del interior resolviendo el malestar.

    Consulta Especializada en Patología de Mama

    En la Clínica Ginefem nuestro ginecólogo te atenderá en la Consulta Especializada en Patología de Mama. Para ello, empezará realizando la historia clínica a través de una entrevista en la que te preguntará sobre tu sintomatología, así como por tus antecedentes personales y familiares.

    Se continuará con una inspección y palpación mamaria. El ginecólogo  podrá determinar si es o no necesario pedir una ecografía mamaria o una mamografía bilateral con la finalidad de evitar o descartar una patología de mama.

    Como se ha señalado anteriormente, si quedaran dudas sobre lo observado se podrán solicitar otras pruebas complementarias como una ecotomografía, e incluso una biopsia.

    La autoexploración mamaria sirve para conocer la forma de las propias mamas y, de esta forma, poder advertir cualquier cambio para notificarlo al médico.

    Además, es importante que toda mujer se realice un autoexamen de manera periódica entre el quinto y el octavo día del ciclo menstrual, o los primeros días de cada mes, siempre que no coincida con la regla.

    No esperes más y pide cita en Ginefem para una revisión ginecológica completa. Llámanos al 922.241.598 o contacta con nosotros a través de nuestro formulario web.!

      Área de consulta

      Acepto la Política de privacidad

      Escribir un comentario

      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GINEFEM.COM

      GINEFEM, Salud Integral de la mujer solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.