¿Quién debe vacunarse del Virus del Papiloma Humano?

29 Nov 2018

¿Quién debe vacunarse del Virus del Papiloma Humano?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los especialistas recomiendan que todos los niños y niñas de entre 11 y 14 años se vacunen. También está recomendado en hombres hasta los 21 años y en las mujeres hasta los 26 años cuando no fueron vacunados en edades más tempranas. También se deberían vacunar aquella mujeres que presentan anomalías en la citología o todas aquellas que no mantienen una relación estable.

En 2016 el 80% de las niñas de entre 11 y 14 años, es decir, casi un millón estaban ya vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Virus del Papiloma Humano

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. De hecho, los estudios indican que casi todos los hombres y mujeres que tienen una sexualidad activa llegarán a contraerlo en algún momento de su vida.

Hay más de 200 tipos de VPH y cada uno afecta de diferente manera. Algunos de estos tipos llegan a no cursar síntomas y desaparecen por sí mismos. Sin embargo, hay otros tipos más agresivos que si no son detectados a tiempo pueden llegar a provocar graves problemas de salud como cáncer o verrugas genitales.

¿Qué vacunas existen contra el VPH?

Actualmente existen en el mercado tres marcas de vacunas contra el VPH. Todas ellas van a proteger contra los dos tipos que más cancer cervical producen, que son el tipo 16 y el 18.

Concretamente la vacuna Gardasil protege también contra el tipo 6 y el 11, causantes del desarrollo de verrugas genitales. La vacuna Gardasil 9 tiene un nivel de protección aún mayor, ya que protege contra otros cinco tipos más de VPH, que son el 31, el 33, el 45, el 52 y el 58. Todos ellos son responsables de la aparición de cáncer de cuello uterino, ano, vulva o vagina.

¿Cuántas dosis se deben poner?

Las vacunas se administran en seis meses y en 2 o 3 dosis. Al igual que otras vacunas se anotará en la cartilla de vacunaciones personal de cada paciente.

El objetivo de la vacunación

El objetivo de la vacunación es disminuir hasta en dos terceras partes el numero de fallecimientos por cáncer de cuello uterino.

También reducen la necesidad de atención médica, de biopsias y de procedimientos agresivos que están directamente relacionados con las secuelas de pruebas anormales de Papanicolau.

Las vacunas son altamente efectivas

Las vacunas que administramos en ginefem son altamente efectivas e impiden la infección por tipos concretos de VPH. De hecho, los estudios han demostrados que éstas impiden casi el 100% de las alteraciones precancerosas de las células cervicales, ocasionada por el virus al que se dirige la vacuna, hasta cuatro años depsues de la vacunación.

Si quieres saber más sobre el VPH, su prevención, diagnóstico y vacunación no dudes en contactar con nosotros. Nuestros ginecólogos resolverán tus preguntas.

 

    Área de consulta



    Acepto la Política de privacidad

    Escribir un comentario