El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla en el tejido de la glándula mamaria. Según datos de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), en 2018 se realizaron más de 33.000 nuevos diagnósticos, lo que la sitúa en la segunda patología con mayor incidencia en España.
Desde el año 2007 se ha incrementado en un 7,5% el número de personas con esta enfermedad en España. Sin embargo, el número de fallecimiento desciende por esta causa.
Factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama
Los factores de riesgo son causas que aumentan el riesgo o la posibilidad de tener una enfermedad, como es el cáncer de mama. Estos factores varían según cada persona, además el hecho de presentar alguno de estos factores no implica que vaya a padecer la enfermedad.
Tan solo hacen referencia a la predisposición y no supone la certeza de que se vaya a desarrollar. De hecho, en el 50% de los casos no se observan factores de riesgo.
En este punto debemos diferenciar entre factores de riesgo modificables y no modificables.
Factores de riesgo no modificables
- Las mujeres tienen las glándulas mamarias mas desarrolladas que los hombres por lo que hay mayor número de casos de cáncer de mama en mujeres. Los hombres también pueden padecerlo, pero la incidencia es baja: 100 veces menor que en la mujer.
- El 18% de los cánceres de mama se diagnostican en la década de los 40 años. El 77% en mayores de 50 años. A partir de los 75 años se reduce el riesgo de sufrirlo.
- Las mujeres de raza blanca tienen un riesgo mayor de padecer cancer de mama. Las razones se desconocen.
Factores genéticos y familiares
Hablamos de riesgo o herencia genética cuando la paciente:
- Tiene dos o más familiares de primer grado (madre, hermana, hija) o de segundo grado (abuela, tia) con cáncer de mama o de ovario
- Familiares con cáncer de mama y ovario simultáneamente
- Cáncer de mama en un familiar menor de 50 años
- Tener un familiar varón con cáncer de mama
Los datos de la AECC apuntan que el riesgo de tener un cancer de mama es 1,8 veces superior si tiene un familiar de primer grado con cáncer de mama y un 2,9 si tiene dos familiares. En el caso de que el familiar tuviera el cáncer antes de los 40 años, el riesgo se incrementa en 5,7 veces.
A esto hay que añadir que el 5-10% de los cánceres de mama son hereditarios como resultado de una alteración de los genes: BRCA1 y BRCA2. Quienes presentan estas mutaciones tienen un 80% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama en su vida y a edades más jóvenes.
Factores de riesgo modificables
Existen factores de riesgo que, si podemos modificar y, por tanto, ayudar a prevenir el desarrollo del cancer de mama.
- Las mujeres que no tienen hijos aumentan el riesgo.
- La edad del primer embarazo. Si se produce después de los 35 años el riesgo es 1,6 veces superior a aquellos que se quedan embarazadas por primera vez a los 26-27 años. Cuanto mas temprano sea el embarazo menor riesgo.
- La lactancia prolongada (1,5 a 2 años) disminuye el riesgo.
- Factores hormonales exógenos. Los tratamientos hormonales como contraceptivos orales y terapias hormonales sustitutivas en la menopausia. Estos últimos están totalmente desaconsejados.
La prevención del cáncer de mama
Debemos partir de la base de que el cáncer de mama no se puede prevenir, aunque hay ciertos estudios que revelan que el riesgo de padecerlo se puede disminuir:
- Haciendo ejercicio físico de forma regular, al menos 4 horas a la semana
- Evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia
- Evitando el consumo regular de alcohol
- Sigue una dieta rica en fibra (frutas y verduras)
- Realizando revisiones ginecológicas periódicamente